NUM. 244 / Tecámac, Estado de México,

  • Los integrantes del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC)  destacaron la coordinación con el gobierno mexicano para la atención de temas de sanidad e inocuidad agroalimentaria, particularmente para la integración del Programa Regional de Control y Erradicación Progresiva de la Brucelosis Bovina. 

    El Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) acordó la inclusión de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a este organismo internacional, en calidad de observador. 

    Así se dio a conocer durante la Reunión Ordinaria de Ministros del CAC, que se llevó a cabo en la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y que contó con la participación de titulares y representantes de los ministerios de Agricultura y Ganadería de Guatemala, El Salvador, Belice, Costa Rica, Honduras y Panamá.

    El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Sebastián Marcucci -quien además es el Presidente Pro Tempore del CAC-, destacó la coordinación que los países centroamericanos han tenido con el gobierno mexicano para la atención de temas de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

    Subrayó también que la participación activa de la SAGARPA en los temas de sanidad e inocuidad con países centroamericanos ha contribuido a fortalecer el estatus sanitario en la región.

    En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, se refirió a los programas regionales en los que participa México, como el que se lleva a cabo junto con las autoridades fitosanitarias de Estados Unidos y Guatemala para la erradicación de la Mosca del Mediterráneo.

    Sostuvo que para México es un gran honor su inclusión formal como observador al CAC, ya que la mejor manera de atender los temas de sanidad e inocuidad es desde un punto de vista regional, para lo cual es necesario que los técnicos trabajen en conjunto y realicen análisis con una visión más amplia.

    Durante la sesión, los ministros acordaron establecer los mecanismos de coordinación para que el proyecto regional PROMOFUT II se articule con el Programa Regional de Control de Moscamed y otras Moscas de la Fruta del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), mismo que se ejecuta de manera conjunta entre México, Estados Unidos y Guatemala.

    Los representantes de los países centroamericanos firmaron además un acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el fin de fortalecer la cooperación técnica, las capacidades y el uso de información para políticas públicas en materia de riesgo climático, gestión integral de riesgos y seguros, así como sistemas de información.

    Los ministros centroamericanos aprobaron la conformación del Grupo Técnico de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos, bajo la coordinación del OIRSA.

    Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) se sumarán, en lo que se refiere al sector agropecuario de los países miembros, al plan de Seguridad Alimentaria, Nutricional y Erradicación del Hambre 2025, propuesto por el Centro de Estudios para América Latina (CELAC).

    De igual manera, impulsarán el Programa Regional de Control y Erradicación Progresiva de la Brucelosis Bovina, que se llevará a cabo en coordinación con el OIRSA, la Federación Centroamericana del Sector Cárnico Bovino (FECESCABO) y la Federación Centroamericana de Productores de Lácteos (FECALAC), con el apoyo de FAO y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). En la integración y diseño de este programa regional destaca la contribución de los técnicos de la SAGARPA.

    Acuerdos en pesca, acuicultura y desarrollo rural

    En el marco de este encuentro, los ministros aprobaron la nueva Política de Integración de la Pesca y la Acuicultura, con el objetivo de asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos.

    Esta nueva medida, que entrará en vigor el 1° de julio del 2015, fortalece el marco de coordinación y armonización dentro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a efecto de contribuir a la seguridad alimentaria y a la mejora de la calidad de vida de la población.

    Esto permitirá abordar temas estratégicos como la gobernanza regional, la ordenación y desarrollo de la pesca y la acuicultura, el cambio climático, la seguridad pesquera y acuícola, el comercio intra y extra regional, así como relacionar la pesca y la acuicultura con el turismo, entre otros tópicos.

    También acordaron impulsar la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT), con el propósito de procurar el avance del sector en toda la región, y analizaron la necesidad de encontrar alternativas para enfrentar de manera regional el cambio climático.

    Cabe mencionar que el CAC es un órgano del SICA, integrado por los Ministros de Agricultura y Ganadería de la región, y es reconocido como el mecanismo institucional para la vinculación del sector agropecuario de los países integrantes.

    Participaron los ministros de Honduras, Jacobo Paz; de Costa Rica, Luis Felipe Arauz; de Panamá, Jorge Arando, y de El Salvador, Orestes Ortez; el director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez; el secretario ejecutivo del Gabinete de Desarrollo Rural de Guatemala, Adrián Zapata; el vice ministro de Belice, José Alpuche, y el embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Pérez.

    De parte de los organismos internacionales asistieron el coordinador regional de Mesoamérica de la FAO, Ignacio Rivera Rodríguez; por el OIRSA, el director ejecutivo, Efraín Medina, y el director técnico, Octavio Carranza de Mendoza; la representante de IICA en México, Gloria Abraham, y la jefa de la Unidad Agrícola y Punto Focal de Cambio Climático de la CEPAL, Julie Lennox.

    Estuvieron también el secretario ejecutivo de la FECESCABO, José Ronald Blandón, y el director regional de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), Mario González Recinos, entre otros.