NUM. 491 / México, D.F.

  • ​Durante el primer cuatrimestre de 2015, la balanza comercial fue favorable para nuestro país en 106 millones de dólares.

  • Las preparaciones alimenticias a base de cereales representan un 23% del total de las ventas agroalimentarias a la región. Le sigue preparaciones alimenticias diversas, con un 17%; las frutas y hortalizas -principalmente aguacate- con un 11%, y las bebidas, con un 8%.  

En los primeros cuatro meses de 2015, México incrementó en 126 por ciento su superávit en materia de comercio agroalimentario con Centroamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), en comparación con el mismo periodo del año anterior, reportó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De acuerdo con datos de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, la balanza comercial fue favorable para nuestro país en 106 millones de dólares, superior a los 47 millones obtenidos en el mismo lapso de 2014.

Este resultado positivo se derivó de un aumento de siete por ciento en las ventas agroalimentarias (que incluyen bienes agrícolas, ganaderos, pesqueros y agroindustriales), las cuales ascendieron a 287 millones de dólares, en el periodo enero – abril 2015.

Las preparaciones alimenticias a base de cereales, representaron el 23 por ciento del total de las ventas agroalimentarias a la región. Le sigue las preparaciones alimenticias diversas, con un 17 por ciento; frutas y hortalizas (principalmente aguacate), 11 por ciento, y las bebidas, con un 8 por ciento. Estos cuatro productos representaron el 59 por ciento del valor total de las exportaciones mexicanas a nuestros vecinos de Centroamérica.

Los 10 principales productos de exportación de México, en términos de valor, son: preparaciones a base de cereales, 64.57 millones de dólares; preparaciones alimenticias diversas, 48.97 mdd; Frutas (aguacate, uva de mesa), 31.95 mdd; bebidas, 24.04 mdd; alimentos balanceados, 19.46 mdd; harinas, 18.86 mdd; azúcares y confitería, 15.19 mdd; cereales: maíz blanco, trigo, 10.87 mdd; preparaciones de carne, 10.39 mdd, y preparaciones de hortalizas, 9.62 mdd.

De los bienes que tuvieron mayor crecimiento en los primeros cuatro meses de 2015 se encuentran: gomas y resinas, 188.8 por ciento; semillas y frutos oleaginosos, 121.74 por ciento; cereales (maíz blanco y trigo, principalmente), 93.76 por ciento; café, 83.33 por ciento; preparaciones de hortalizas, 38.42 por ciento; bebidas, 27.53 por ciento; preparaciones de carne, 25.63 por ciento; tabaco, 21.69 por ciento; alimentos balanceados, 21.32 por ciento, y frutas (aguacate, uva de mesa), 19.04 por ciento.

Principales exportaciones agroalimentarias de México a Centroamérica por productos

Preparaciones a base de cereales, es el grupo de productos más importante de las exportaciones agroalimentarias de México a la región centroamericana durante los últimos años; el porcentaje que representa en las ventas totales es del orden del 23 por ciento.

Entre los principales productos en este rubro tenemos: extracto de malta; pastas alimenticias, productos a base de cereales y productos de panadería.

Preparaciones alimenticias diversas, representa al mes de abril el segundo rubro de exportaciones del sector a los siete países que conforman la región centroamericana, con productos como: esencias y concentrados, levaduras, preparaciones para salsas, preparaciones para sopas y helados, entre otros.

Frutas, entre los frutos y hortalizas que más se exportan a Centroamérica destacan el aguacate, cocos, la uva de mesa y el limón. Para el mes de abril de 2015 se observa, respecto al mismo mes del año previo, un aumento en el valor total de exportaciones de frutas. Las ventas de aguacate a la región representaron 30 millones de dólares.

Bebidas, entre las principales bebidas exportadas a Centroamérica destacan la cerveza, el tequila y el ron. En su conjunto representaron, hasta el mes de abril de 2015, 24 millones de dólares, constituyendo el cuarto rubro en exportaciones agroalimentarias.