NUM.584 / México, D.F.

  • Al encabezar un encuentro con diputados federales y locales de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el secretario José Calzada Rovirosa subrayó que el compromiso es impulsar la modernización productiva, competitiva y con sentido social en el sector primario del país.  

  • Las puertas de la dependencia se encuentran abiertas a todas las organizaciones y productores del país, para edificar juntos, a través del diálogo, un campo más productivo. 

  • El dirigente de la CNC, Manuel Cota Jiménez, destacó la disposición de los legisladores e integrantes de la organización campesina para trabajar de manera estrecha con el Gobierno de la República e impulsar las transformaciones que requiere el sector.  

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), los productores y los legisladores somos aliados para construir un campo y mares más productivos y sustentables, aseguró el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.

Al encabezar un encuentro con diputados federales y locales de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el secretario José Calzada Rovirosa subrayó que el compromiso es impulsar la modernización productiva, competitiva y con sentido social en el sector primario del país.

Ante 25 legisladores de la organización campesina, y su dirigente nacional, el senador Manuel Cota Jiménez, el funcionario federal  expresó que la directriz de la SAGARPA es trabajar con mayor eficacia, en colaboración con todos los actores del sector agroalimentario, para brindar más resultados alentadores en el campo.

Subrayó que el sector agroalimentario es el que ha presentado los mejores resultados dentro de la economía nacional, con crecimientos superiores al resto de los subsectores; además, dijo, en el primer semestre del año se registró un superávit en la balanza comercial de productos agropecuarios de alrededor de mil 600 millones de dólares.

Aseveró que México ocupa el lugar 12 entre los 194 países productores de bienes primarios, y actualmente produce el 68 por ciento de los granos y oleaginosas que requiere, “lo que nos acerca a la meta a 2018 de producir el 75 por ciento de este tipo de productos”.

Estos resultados, dijo, son un reflejo de la eficacia de las políticas públicas puestas en marcha por el Gobierno de la República.

La SAGARPA está constituida por gente comprometida que tiene como objetivo brindar resultados concretos a los productores, además de contribuir a fortalecer al sector productivo y a desarrollar las capacidades de los habitantes del campo.

El titular de la SAGARPA anunció que en breve se buscará implementar un sistema de almacenamiento para productos agrícolas en el país, a fin de hacer más eficiente la distribución de este tipo de bienes.

Expresó que las puertas de la SAGARPA se encuentran abiertas a todas las organizaciones y productores del país, para edificar juntos, a través del diálogo, un campo más competitivo y productivo.

Por su parte, el dirigente de la CNC, Manuel Cota Jiménez, destacó el respaldo de los legisladores e integrantes de la organización campesina para trabajar de manera estrecha con el Gobierno de la República e impulsar las transformaciones que requiere el campo, a fin de consolidarlo como un sector fuerte y competitivo.

Recalcó que este tipo de encuentros son sanos y representan una muestra de apertura por parte de las autoridades, ya que ayudan a consolidar la democracia y a un sector con mayores oportunidades para todos.

Los legisladores entregaron al titular de la SAGARPA el informe con los resultados de las mesas de trabajo realizadas durante el 77 Congreso Nacional Extraordinario “Transformando el Campo de México”, efectuado a finales de agosto en Durango.

En el encuentro participaron el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla; los coordinadores generales de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y los directores generales de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López, y de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, así como legisladores (federales y locales) e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC.