Num.803/México, D.F.

​• En Iowa, donde se realizará la ceremonia, está previsto que el secretario Enrique Martínez y Martínez, y su homólogo estadounidense, Tom Vilsack, sostengan una reunión bilateral y participen en una mesa redonda en torno al legado del Premio Nobel de la Paz y fundador del Premio Mundial de Alimentación y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) –establecido en México--, Norman Borlaug.
 
• En agosto pasado, el titular de la SAGARPA  se reunió con el ganador del Premio Mundial de Alimentación 2014, a quien expresó su reconocimiento por la distinción obtenida, en reciprocidad por sus contribuciones para obtener mejores variedades de trigo.
 
• El secretario Martínez y Martínez asiste a este evento con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto.
 
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, participará, con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la ceremonia de entrega del  Premio Mundial de Alimentación 2014, que se realizará este jueves, 16 de octubre, en Des Moines, Iowa, Estados Unidos, y que este año será otorgado al investigador naturalizado mexicano Sanjaya Rajaram.
 
Está previsto que el secretario Martínez y Martínez sostenga una reunión bilateral con su homólogo, Tom Vilsack, previo a la ceremonia del Premio Mundial de la Alimentación, acompañado por el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y el ministro de Asuntos Agropecuarios de la Embajada de México en Estados Unidos, Carlos Vázquez Ochoa, entre otros funcionarios.
 
Ambos secretarios visitarán el Centro de Actividad Regional sobre Cambio Climático del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
 
Posterior a esto, Martínez y Martínez tomará parte en la “Mesa entre Secretarios de Agricultura de EUA y México”, en la que se establecerá un diálogo en torno a Norman Borlaug, Premio Nobel de la Paz y fundador del Premio Mundial de Alimentación y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), con sede en Texcoco, Estado de México. La sesión será moderada por el presidente de la Fundación del Premio Mundial de Alimentación, embajador Kenneth Quinn.
 
En la cena de premiación, en la Rotonda del Capitolio del estado de Iowa, estará también el director general de Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el mexicano Víctor Manuel Villalobos Arámbula.
 
El viernes 17 de octubre, el secretario de Agricultura de México realizará una visita al Centro de Innovación y Tecnología de Dupont Pionner, empresa productora de semillas mejoradas, donde recorrerá invernaderos y superficies en las que se muestran las etapas de desarrollo del maíz con diversas resistencias a sequías, plagas y otras enfermedades.
 
También tiene programado visitar la planta Lincolnway Energy and DuPont Cellulosic, que produce etanol y aceite, entre otros, a base de grano de maíz; en ese lugar está en construcción una nueva planta de biocombustibles de segunda generación a partir de materias primas que pueden convertirse en celulosa, como desechos de cultivos alimenticios, tal es el caso de trigo o de maíz.
 
Cabe señalar que en agosto pasado el secretario Enrique Martínez y Martínez se reunió con el ganador del Premio Mundial de Alimentación 2014, con quien abordó temas relacionados con el impulso a mejores variedades de trigo y maíz en el centro y sur del país.
 
El titular de la SAGARPA y el científico nacido en la India y naturalizado mexicano coincidieron en la importancia de fortalecer la investigación aplicada directamente al campo, a efecto de mejorar la productividad y competitividad del sector agroalimentario.  
 
Martínez y Martínez se congratuló por la distinción realizada al investigador Rajaram, quien ha efectuado importantes aportaciones al mundo, en alrededor de 40 años de trabajo en México (en los estados de México, Sonora y Baja California), enfocado al   mejoramiento de nuevas variedades de trigo.
 
El Premio Mundial de Alimentación es equiparable a lo que sería un Premio Nobel de Agricultura; fue instituido por Norman E. Borlaug en homenaje a las personalidades que contribuyen a la disponibilidad de alimentos en el mundo.
 
Las investigaciones de Sanjaya Rajaram en el sector agrícola, concretamente en la mejora genética del trigo, han significado un cambio cualitativo en el campo a nivel mundial; con más de  30 años de investigación, ha logrado que sus variedades se cultiven en más de 50 países por ser más productivas, resistentes y fáciles de adaptar en diferentes latitudes.
 
El trigo es el cereal más consumido en el mundo, base de la alimentación de cuatro mil 500 millones de personas, por lo que es fundamental que su producción siga creciendo por encima de como lo hace la población a nivel mundial.