B096/México, D.F.
  • ​La industria farmacéutica veterinaria es clave para la salud, porque colabora en la inocuidad alimentaria y en la sanidad animal además, fomenta la productividad del sector pecuario, vía la innovación científica y tecnológica.
En representación del Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, el Director General de Salud Animal, Joaquín Delgadillo, tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET), para el periodo 2013-2014, que encabeza Jesús Arias Ibarrondo.

En la ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), Joaquín Delgadillo expresó la satisfacción de asistir a la toma de protesta de un grupo que congrega a profesionales en el área de la salud veterinaria, que tradicionalmente han conjuntado esfuerzos con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en beneficio del país.

Durante la 48 Asamblea General Ordinaria de INFARVET, destacó su participación en la elaboración de la vacuna para el control y erradicación de la gripe aviar registrada en 2012 en los Altos de Jalisco.

Delgadillo Álvarez indicó que la industria farmacéutica veterinaria es clave para la salud, porque colabora en la inocuidad alimentaria y en la sanidad animal además, fomenta la productividad del sector pecuario, vía la innovación científica y tecnológica

El presidente entrante, Jesús Arias, señaló que promoverá el trabajo conjunto de los integrantes de INFARVET para elevar la producción de alimento animal de calidad, y para fortalecer los vínculos con la autoridad, a fin de que la industria farmacéutica veterinaria tenga cada vez mayor presencia a nivel nacional.

También señaló que seguirán apoyando al órgano desconcentrado de la SAGARPA, en temas regulatorios relacionados con salud animal y propiciará la continuidad de acciones entre los integrantes de INFARVET y el gobierno federal.

Al rendir su informe de labores, el presidente de la mesa directiva saliente, Jorge Ymay Seemann, se refirió a la colaboración entre INFARVET y el SENASICA a favor de la inocuidad alimentaria y la salud animal.

Mencionó la colaboración que brindaron para la regulación de farmacéuticos veterinarios en México, de entre los que resaltó la publicación del reglamento de la Ley Federal de Salud Animal y la campaña del uso racional de antibióticos de uso animal.

En su mensaje el presidente de CANIFARMA, Eric Hágsater, alentó a la nueva mesa directiva a continuar con los trabajos para fortalecer al gremio y destacó la participación activa de INFARVET en organismos nacionales e internacionales para la promoción de los productos veterinarios, así como el fomento a la innovación, durante la presidencia de Ymay Seeman.

La mesa directiva de INFARVET en el periodo 2013-2014 está conformada por: Jesús Arias, quien funge como presidente; Rafael Raya, vice-presidente; Daniel Pérez Payán, secretario y José Molina, como tesorero. Los vocales nacionales, son: Laura Arrieta, Germán de la Mora y Eduardo Lucio, y los vocales multinacionales: Miguel de la Colina, Carlos Porragas y Justino Hernández.

En la reunión estuvieron también el director general de CANIFARMA Rafael Gual Cosío y la directora ejecutiva de la Industria Farmacéutica Veterinaria, Alexandra Luna Orta.

INFARVET se constituyó hace 49 años con el fin de representar a las empresas farmacéuticas productoras de medicamentos de uso veterinario, a nivel nacional e internacional en aspectos regulatorios, normativos y conciliatorios, actualmente afilia a 33 laboratorios.