B0418/México, D.F.
  • ​Durante el Primer Foro Parlamentario de Pesca y Acuacultura en América Latina y el Caribe, el comisionado Mario Aguilar Sánchez celebró el interés de las cámaras de Senadores y de Diputados por impulsar al sector, que coadyuva a garantizar la seguridad alimentaria.
  • Como parte de los resolutivos acordados por los parlamentarios, se convino establecer una Comisión de Seguimiento Provisional, formada por México y Brasil, para dar continuidad a los trabajos de cara al 2º Foro Parlamentario de Pesca y Acuacultura de América Latina y el Caribe, que se realizará en aquél país en 2014.
El compromiso y responsabilidad del Poder Legislativo ha sido de gran impacto en las acciones emprendidas por instancias gubernamentales, del sector privado y el social para el desarrollo productivo y sustentable de la actividad pesquera y acuícola en nuestro país, reconoció el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Al participar con la representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, en el Primer Foro Parlamentario de Pesca y Acuacultura en América Latina y el Caribe, que este jueves fue clausurado, Aguilar Sánchez celebró el interés de integrantes de las diferentes fracciones partidistas de las cámaras de Senadores y de Diputados por impulsar al sector, que es uno de los pilares que contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria.

Esta disposición se ha manifestado, una vez más, con la convocatoria y realización de este foro internacional, subrayó el titular de la CONAPESCA en la etapa final del encuentro realizado durante dos días en los recintos de ambas cámaras legislativas, el cual fue todo un éxito por ser el primero que se realiza con la participación de legisladores con responsabilidad directa en el desarrollo del sector pesquero y acuícola.

Al refrendar el compromiso del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto con el sector pesquero, indicó que su desarrollo es fundamental por su contribución a la soberanía alimentaria con productos de alta calidad y especies muy accesibles por su bajo precio, pero sobre todo por su aportación a la generación de fuentes de empleo e ingresos que impulsan el crecimiento regional.

Ante los presidentes de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara de Senadores, Francisco Salvador López Brito, así como del de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Alfonso Inzunza Montoya, y legisladores de doce naciones latinoamericanas y caribeñas, Mario Aguilar mencionó que este encuentro es un hecho histórico para la región, ya que por primera vez se dan cita legisladores latinoamericanos para revisar los problemas y retos del sector.

El Foro es un mecanismo para intercambiar experiencias, ahorrar esfuerzos y presentar mejores opciones para el desarrollo del sector, por lo que es importante seguir impulsando en el futuro eventos de este tipo, indicó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Alfonso Inzunza Montoya, recalcó que la reforma al campo comprende al sector pesquero, por lo que “estamos trabajando en el análisis de las leyes que se requieren modificar en su beneficio”.

Dijo que las opiniones y experiencias vertidas en este encuentro se suman a los trabajos que el Gobierno Federal lleva a cabo en los foros temáticos, regionales, estatales y el nacional para lograr la Transformación del Campo.

El diputado Alfonso Inzunza refirió que el Senado y la Cámara de Diputados trabajan conjuntamente con el comisionado de pesca y la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para favorecer esta actividad productiva.

Dio a conocer que como parte de los resolutivos acordados por los parlamentarios, se convino establecer una Comisión de Seguimiento Provisional, formada por México y Brasil, con el propósito de dar continuidad a los trabajos de cara al 2º Foro Parlamentario de Pesca y Acuacultura de América Latina y el Caribe que se realizará el próximo año en la nación sudamericana.

Los legisladores resolvieron adoptar medidas de cooperación entre los países participantes para incentivar mecanismos de transferencia de tecnología, intercambio de capacidades y resultados de investigación e información.

También coincidieron en la necesidad de impulsar políticas públicas para que el sector pesquero y acuícola pueda hacer frente a los posibles impactos y su adaptación correspondiente asociada al cambio climático. Por último establecieron el compromiso de generar estrategias legislativas que respondan a los temas de la seguridad alimentaria y al cambio climático, entre otros.