Num. 525/ San José, Costa Rica.

El sector agroalimentario debe ser una palanca y un punto de apoyo para el desarrollo social y económico en México, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo.


En representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario sostuvo una reunión de trabajo con el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula, funcionarios e investigadores en San José, Costa Rica, donde subrayó que el Gobierno de la República tiene el objetivo de que el campo tenga un papel protagónico en el contexto nacional.


Aseguró que se busca fortalecer al sector, haciéndolo más productivo y competitivo, a fin de contribuir a la seguridad alimentaria de México. 


Con ello, dijo, se espera que el sector agropecuario tenga una mayor contribución  a la integración de valor y al Producto Interno Bruto.


Abundó que otro de los objetivos de la SAGARPA es reducir al mínimo las pérdidas ocasionadas por los sistemas postproducción, las cuales pueden llegar a casi un tercio del total de la producción. Esto debido a fallas en el almacenamiento, trasporte, distribución y comercialización de los bienes agropecuarios.


Con este propósito, acotó, en la dependencia se trabaja para hacer más eficiente la cadena de valor con mejores modelos de manejo postproducción y con la creación de agroparques, los cuales permiten recibir, almacenar y distribuir la producción, con un valor agregado.


Expuso a los integrantes y directivos del IICA que la actual administración federal aplica una Estrategia Nacional para el Desarrollo del Sur-sureste de México, esto mediante componentes de desarrollo focalizado y sustentable en esta región del país.


Aguilar Castillo subrayó que desde la Secretaría se construye un nuevo rostro del campo, y muestra de ello es la nueva política de atención de la dependencia, “SAGARPA en tu estado, con los pies en la tierra", que se basa en resolver los problemas del sector desde su origen.


Sostuvo que para alcanzar las transformaciones que se requieren la dependencia impulsa la creación de sinergias con productores, legisladores, autoridades locales y empresarios.


Por su parte, el director general del IICA reconoció el esfuerzo que realiza la dependencia por darle un nuevo rumbo al sector, enfocado a la productividad y competitividad.


Ofreció también el apoyo del IICA para el intercambio de conocimientos y tecnologías con el resto de los países, así como para la elaboración de análisis, estudios y evaluaciones sobre las políticas públicas enfocadas al campo.

Cabe señalar que este encuentro forma parte de la preparación para la reunión de ministros de Agricultura del IICA, que se efectuará a finales de septiembre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.