NUM. 528 / Ciudad de México.

·         La dependencia trabaja en el proyecto que abarca los próximos 15 años para incrementar la productividad en el sector. 

México requiere impulsar el campo con un nuevo Plan Agrícola Nacional que comprenda una mejor organización entre los sectores público y privado, focalizar los recursos en zonas y regiones más productivas, así como diseñar estrategias para atender de forma integral a las cadenas agrícolas, además de eficientar el uso de los recursos para darle sustentabilidad al sector. 

Así lo aseguró el Subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Jorge Armando Narváez en el marco de los trabajos de la  13 Conferencia de las Partes (COP13) - máximo órgano de gobierno del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)- que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo. 

El subsecretario de Agricultura agregó que actualmente el sector agrícola requiere de una nueva dinámica para potenciar el campo, por lo que la SAGARPA trabaja en un Plan Agrícola Nacional a largo plazo, que abarque los próximos 15 años, a fin de incrementar la productividad en el sector. 

Durante su participación en la COP 13, el funcionario de la SAGARPA puntualizó que entre los principales requerimientos del sector, se encuentran la coordinación interinstitucional, así como el acercamiento a la innovación y la tecnología a los productores. 

Mencionó también, que la mejora en la organización entre instituciones de gobierno, la generación de instrumentos de política pública más efectivos, planes a mediano y largo plazos, y sobre todo la definición de prioridades, son parte de las necesidades inmediatas que requiere el campo mexicano. 

Narváez Narváez dijo que establecer una planeación agrícola nacional además de beneficiar al campo y a quienes lo trabajan, también representa una oportunidad para fortalecer la seguridad alimentaria del país.  

Enfatizó que en México seremos 135 millones de habitantes en 2050, motivo por el que se requiere de un aumento de productividad en el campo de manera sostenible a fin de tener alimentos suficientes 

La Planeación Agrícola Nacional 2016-2030, que desarrolla la subsecretaría de Agricultura, busca definir el rumbo que México debe seguir  para lograr una mayor sostenibilidad del sector agrícola, desarrollar regiones con un mayor potencial productivo, satisfacer la demanda de los mercados nacionales e internacionales, así como alcanzar el lugar 11 como país productor de alimentos en el mundo. 

En su ponencia, el Subsecretario de Agricultura expuso que la productividad se alcanzará con mejores semillas, paquetes tecnológicos, innovaciones, capacitación y transferencia tecnológica, porque se trata de hacer más con menos y de forma sostenible. 

Añadió que la planeación agrícola, como estrategia, contribuye a proteger la biodiversidad, pues  se aumentará la productividad en las regiones, por lo que no se permitirá la deforestación, ni la invasión de zonas protegidas, además de que se privilegiarán las acciones que garanticen una producción sustentable. 

Reconoció que este tema requiere de la participación de conjunta de líderes del sector agroindustrial, representantes de organizaciones de productores y cámaras empresariales, así como tomadores de decisiones del Gobierno y representantes de organismos internacionales.