NUM. 224bis / Boca del Río, Ver.

  • El trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, el sector productivo y la sociedad permitió que al cierre de 2014 se incrementara el consumo per cápita de productos pesqueros, se destacó durante la XIII Expo Aquamar Internacional.  

La pesca y la acuacultura nacional ofrecen un futuro promisorio en la producción de alimentos, para responder a las necesidades de quienes viven y dependen de las actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras.

Durante la XIII Expo Aquamar Internacional se destacó también que el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno, el sector productivo y la sociedad permitió que al cierre de 2014 se registrara un incremento en el consumo per cápita de productos pesqueros, por lo que se aumentó 500 gramos.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, abundó que para incrementar el consumo per cápita, al año se requieren 330 mil toneladas adicionales a lo que se produce —equivalente a lo que actualmente aporta la acuacultura—, por lo que tendrá que duplicarse en el corto plazo, lo que derive en un reto  y una oportunidad de negocio.

Refirió que como parte de los cinco ejes de la política pública pesquera del Gobierno Federal, el de fomento al consumo es uno de los que impulsa a toda la cadena productiva, refirió en la Expo en la que se prevé la asistencia diaria de más de tres mil 500 personas interesadas en las actividades de pesca y acuacultura.

Indicó que se promueve también el consumo regular de pescado y marisco de producción nacional porque son una fuente de proteína que contribuyen a la sana alimentación de las personas, particularmente de los niños.

La elaboración de alimentos nutritivos con pescados y mariscos representa una tradición gastronómica de gran reconocimiento internacional, enfatizó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

El director general de Organización y Fomento de la CONAPESCA,  José Luis Reyes Moreno, refirió que, de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el mundo más del 50 por ciento de lo que se produce en el sector pesquero proviene de sistemas controlados de acuacultura.

En presencia de productores, empresarios, proveedores, consumidores, fabricantes de insumos, académicos, investigadores, compradores, líderes de federaciones de cooperativas pesqueras del estado como Alianza Pesquera Veracruzana, la Unión de Federaciones de la Vertiente del Golfo de México y Rumbo Pesquero, además de dirigentes de organizaciones, como el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (CONACOOP), Armando Castro Real, remarcó que hay confianza en alcanzar las metas que se han fijado desde la CONAPESCA.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) de Veracruz, Ramón Ferrari Pardiño, quien asistió en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, apuntó que para lograr el fortalecimiento y consolidación de la pesca y la acuacultura se tiene que atender el Plan Nacional de Desarrollo, a través de sus programas sectoriales, y es fundamental impulsar la investigación, apoyar la innovación y la transferencia de tecnología, promover la coordinación institucional y modernizar el marco regulatorio para atraer inversiones y ofrecer opciones crediticias mediante la banca de desarrollo.

El presidente de Aquamar Internacional, Germán López Fernández Vega, destacó que la edición 2015 permite a los productores capacitarse, actualizarse en materia de tecnología y comercialización, así como estrechar su acercamiento con los consumidores.

El director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, indicó que Expo Aquamar representa una gran oportunidad para conocer la demanda del mercado, identificar hacia dónde debe orientar la actividad acuícola y pesquera y con ello saber cuáles son las oportunidades para capitalizar y hacer  que se puedan dar las inversiones que requiere el país para detonar más la actividad. 

Para FIRA, la pesca y la acuacultura constituyen un sector estratégico, con gran potencial productivo y oportunidades de negocio. Prueba de ello, el año pasado el sector creció en nueve por ciento en términos reales, manifestó.

En el evento participaron también la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osornio Magaña, y el empresario Martín Gutiérrez, quien acudió en representación del presidente de  la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Fernando Medrano Freeman, entre otros.