B128 / Monterrey, NL.
  • ​El consumo per cápita promedio del país es de 58 kilos, por lo que los consumidores exigen cada vez más productos con mejor calidad e inocuidad, afirma el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA.
  •  Exhorta a los industriales de la carne a aprovechar los buenos tiempos que se registran por las reformas en materia financiera puestas en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto.
  •  El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, refrenda su cercanía con quienes trabajar por el desarrollo y crecimiento del sector productivo del país para apoyarlos en su esfuerzo por ser cada día más eficientes. 
 
Ante el consumo per cápita promedio de carnes en México (incluye las principales especies) de 58 kilos al año, el Gobierno de la República aplica acciones y políticas que garanticen productos cárnicos de alta calidad e inocuidad en las mesas de las familias del país, afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.
 
Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal clausuró la 31 Exposición y Convención Internacional de la Industria Cárnica, Expo Carnes 2015, en Monterrey, Nuevo León.
 
La industria de la transformación de la carne representa actualmente 20 por ciento del Producto Interno Bruto agroalimentario, por lo que se ha convertido es un motor del desarrollo y crecimiento de este segmento, tan importante para la economía y la alimentación, aseguró Gurría Treviño.
 
Refrendó el compromiso del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, de estar cerca de quienes trabajan por el desarrollo y crecimiento del sector productivo del país para apoyarlos en su esfuerzo por ser cada día más eficientes.
 
Gurría Treviño exhortó a los industriales de la carne a aprovechar mejor estos buenos tiempos de  la ganadería, ya que las reformas federales en materia económica están alineadas para que las bancas de desarrollo y comercial, así como Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) puedan ofrecer créditos a este sector en mejores condiciones, después de que durante casi 30 años esas ventanillas permanecieron cerradas.
 
El sector cárnico del mundo es cada vez más competitivo, por lo que es necesario ser cada día más eficientes y dinámicos con acciones como la Expo Carnes 2015, en donde se ha pasado de 300 metros cuadrados, hace 31 años, a un área de 18 mil metros, acualmente, aseguró Gurría Treviño.
 
Destacó la relación cercana que han mantenido los industriales de la carne con la autoridad, lo que ha permitido que avancen en sentido positivo.
 
Gurría Treviño subrayó la presencia de una delegación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, con quienes también se mantiene una buena relación y eso ha facilitado el intercambio comercial en rubros del sector agroindustrial.
 
Abundó que otro de los acompañamientos que realiza la SAGARPA es mediante la investigación y desarrollo con profesionales de la tecnología, además de que los programas de inocuidad y trazabilidad tienen como fin hacer que el sector primario sea más eficiente y competitivo.
 
El presidente del Consejo Mexicano de la Carne, Arturo  Pardo Arrollo, agradeció a nombre de los industriales de la carne la presencia de todos los asistentes y de los apoyos que reciben por parte de la SAGARPA.
 
Reiteró el compromiso de ese sector por seguir trabajando en favor de los consumidores nacionales y extranjeros, ya que es la industria que representa va en franco desarrollo.
 
El representante del Gobierno del Estado, Juan Francisco Livas Cantú, expresó una calurosa felicitación para todos los participantes y expresó  que gracias al Tratado de Libre Comercio esta industria ha adquirido niveles de primer mundo, a pesar de que se vivieron momentos difíciles en otras épocas.
 
Resaltó que la industria de la carne se ha consolidado y la actividad pecuaria primaria en México es excelente.
 
En este último acto estuvieron presentes el director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Enfermedades Emergentes de los Animales, Igor Romero Sosa; el director general de Salud Animal, Joaquín Braulio Delgadillo  Alvarez, y el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), José Inés Cantú Chapa, entre otras personalidades.