NUM.541 / México, D.F

·    En el lapso enero – junio se reporta, de manera preliminar un aumento de 4.5 por ciento, en relación al mismo periodo del año pasado.

El Producto Interno Bruto del sector primario (agricultura, ganadería y pesca, principalmente) creció en 2.8 por ciento en el segundo trimestre de 2015,  en relación con el mismo periodo del año previo, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

Con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la dependencia federal indicó que durante el periodo abril – junio de este año, el ámbito primario fue uno de los de mayor crecimiento.

En lo que corresponde al lapso enero – junio 2015, el sector primario creció, de manera preliminar,  4.5 por ciento en términos anuales, destacando como el más dinámico dentro de la economía.

Con referencia al trimestre anterior con datos desestacionalizados, las actividades primarias presentaron una disminución de 1.6 por ciento, debido a que el crecimiento registrado en el primer trimestre 2015 de 6.7 por ciento.

De acuerdo con el INEGI, , el acumulado del semestre del Producto Interno Bruto Nominal del sector agricultura, cría y explotación de animales, pesca y caza -entre otros que componen al sector primario- generó 603 mil  646 millones de pesos, lo que significó 3.4 por ciento del PIB Nominal.

Cabe señalar que durante 2015 y 2014 el PIB primario ha registrado crecimientos de manera anualizada, particularmente el año pasado.