NUM 166/ México, D.F.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apoyó a 26 agroempresarios mexicanos para asistir durante los primeros días de marzo al Canadian Restaurant and Food Service Association Show (CRFA, por sus siglas en inglés) en Canadá y la Natural Products Expo West de Estados Unidos donde reportaron ventas por cerca de 50 millones de pesos. 

A través de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, la dependencia federal impulsa una estrategia de presencia de los productos mexicanos en los mercados internacionales para fomentar su consumo en el extranjero y abrir nichos para el comercio internacional. 

La Coordinación, perteneciente a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), que encabeza Baltazar Hinojosa Ochoa, informó que se comercializaron alimentos mexicanos como mezcal, vainilla en vaina y extracto, tequila, ejotes, frijoles con tocino, chiles jalapeños, nopal en salmuera, nachos y semilla de calabaza tostada. 

Además, hoja de maíz para tamal, sotol, cochinita pibil, concentrado de frutas, semillas de chía, setas, jugo concentrado de naranja, miel y fresa congelada, entre otros.

En ambas exposiciones participaron agroempresarios de los estados de Guanajuato, Morelos, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León y Colima, así como del Distrito Federal. 

Al Canadian Restaurant and Food Service Association Show (CRFA) asistieron 18 agroempresarios mexicanos quienes reportaron ventas por alrededor de 22.1 millones de pesos, entre el 3 y 5 de marzo del presente año.

Este evento atrae a más de 12 mil profesionales de la industria restaurantera y de servicios canadiense.

En Natural Products Expo West, realizada en Anaheim, California, participaron ocho agroempresarios mexicanos con ventas por cerca de 28.2 millones de pesos. Este evento está dirigido a la industria de productos orgánicos y naturales de los Estados Unidos. 

En este encuentro participan 56 mil profesionales la industria de diferentes partes del mundo,  entre importadores, mayoristas y responsables de cadenas de negocios naturales y orgánicos.  

A través de estas acciones, la SAGARPA refrenda su compromiso por la apertura y consolidación de los mercados internacionales para los productos mexicanos, en beneficio del campo y sus productores.