NUM. 118 / Tampico, Tamps.

  • Estos componentes del Programa de Fomento Ganadero recibirán apoyos sin precedentes, afirmó el Coordinador General de Ganadería, en gira de trabajo por Tamaulipas. 

  • En compañía del gobernador de la entidad, Egidio Torre Cantú, participó en la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Ganadería Tropical, al cual asisten dos mil 500 congresistas de diferentes partes del mundo. 

Esta será la década de la ganadería nacional, en la que los productores podrán recuperar capacidades perdidas a lo largo de los años con base en las buenas prácticas en el sector y en los esfuerzos que realizan conjuntamente la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y los ganaderos para el repoblamiento del hato, el mejoramiento genético y la rehabilitación de praderas y agostaderos, que este año recibirán apoyos sin precedente.

Así los dio a conocer el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, durante una gira de trabajo por el estado de Tamaulipas, en donde con la representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, y en compañía del gobernador de la entidad, Egidio Torre Cantú, participó en la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Ganadería Tropical.

A este Congreso asisten dos mil 500 expertos en genética, reproducción, nutrición, producción de leche y uso eficiente del agua y pastizales de diferentes partes del mundo, entre ellos Australia, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, India, México, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Venezuela.

En su visita a Tamaulipas, Gurría Treviño inauguró además la quinta etapa del Taller de Inducción a las Reglas de Operación 2015 del Programa de Fomento Ganadero y realizó un recorrido por el Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Altamira para constatar los avances que se tienen en materia de creación de pastos nativos.

Este apoyo sin precedente a los componentes de repoblamiento, mejoramiento genético y recuperación de praderas y agostaderos es con el objetivo de acompañar el trabajo que realizan los pequeños y medianos productores del país por mejorar la producción de cárnicos, como es el caso de los ganaderos de Tamaulipas, quienes el año pasado lograron 10 mil nacimientos de ganado bovino por medio de inseminación artificial y este año se espera llegar cuando menos a 15 mil más.

Estas acciones han contribuido al mejoramiento genético, lo cual pone al estado de Tamaulipas entre los primeros lugares con alta calidad genética y en mejor posición para vender carne de calidad en el mercado nacional e incrementar las exportaciones hacia Estados Unidos, Europa y Asia.

Paralelamente, este año se redoblarán los esfuerzos encaminados a la rehabilitación de praderas y agostaderos, rubro al cual se destinarán alrededor de 400 millones de pesos, para que en coordinación con los expertos del INIFAP se puedan crear las suficientes semillas de pastizales nativos y así rehabilitar extensas zonas, sobre todo en el norte del país.

Respecto al Segundo Congreso Mundial, Gurría Treviño dijo que es un acierto que este tipo de eventos se lleven a cabo en estados como este, que se ha colocado a la vanguardia en calidad genética, gracias a la respuesta que han dado los productores con los apoyos que les brinda la SAGARPA.

Refirió que en breve será dado a conocer la creación de un Fondo de Garantía para impulsar el repoblamiento del hato ganadero estatal, en coordinación con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y el gobierno de Tamaulipas, que podría alcanzar hasta 100 millones de pesos y en donde la SAGARPA aportaría los primeros 40 millones de pesos en los próximos meses.

El gobernador Egidio Torre Cantú indicó que Tamaulipas exporta anualmente alrededor de 150 mil bovinos al año, principalmente a Estados Unidos, de ahí la importancia de este tipo de acciones para fortalecer a este sector productivo.

Agradeció a nombre de pueblo y gobierno del estado los recursos federales que se destinan a los productores de la entidad, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto y del  secretario Enrique Martínez y Martínez, a través del esquema de Concurrencia, que incluyen los apoyos a la ganadería.

El entrante presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Jesús Quintanilla Casanova, dio la bienvenida a los congresistas y señaló que con este magno evento se busca promover la participación interactiva de autoridades, investigadores, estudiantes, proveedores, productores y la sociedad.

Entre los asistentes estuvieron el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro; el director general del INIFAP, Luis Fernando Flores Lui; el delegado de la SAGARPA en el estado, Eduardo Miguel Mansilla Gómez; el secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez, así como los presidentes municipales de Tampico, Gustavo Torres Salinas, y de Altamira, Armando López Flores, y el presidente de la Unión Regional Ganadera de Tamaulipas, Homero García de la Llata.