NUM. 426 / Ciudad de México.

  • Durante esta administración se dotará con 200 millones de plantas certificadas a productores de 13 estados productores del aromático. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) renovará durante esta administración 60 mil hectáreas de cafetales con 200 millones de plantas certificadas en los 13 estados productores del aromático con el objetivo de recuperar los niveles de producción en el país.

La Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA indicó que para obtener esta meta se impulsa un nuevo mecanismo que considera el establecimiento de viveros comunitarios certificados, lo que permitirá dotar de plantas resistentes a plagas en beneficio de los cafeticultores mexicanos.

La meta es alcanzar un nivel de producción para la cosecha 2018 – 2019 de 4.5 millones de sacos de 60 kilogramos y sentar las bases para que en los siguientes 10 años se mejore la competitividad del sector y generar 10 millones de sacos de 60 kilos de este producto.

Señaló también que para impulsar estas acciones, enmarcadas en la política nacional cafetalera, en 2016 se fortaleció el esquema PROCAFE, en el que se aumentó de 582 millones de pesos en 2015 a mil 81 millones de pesos en este año.

Con estos recursos se impulsa en 2016 la dispersión de 57 toneladas de semilla certificada, así como el establecimiento de 115 mil viveros comunitarios, lo que permitirá sembrar 150 millones de plantas.

Asimismo, se impulsa la asistencia técnica especializada en el sector cafetalero con 343 técnicos especialistas y  114 técnicos comunitarios.

Este año también serán entregados 72 mil 490 paquetes tecnológicos integrales (que incluyen insumos como nutrientes y fungicidas), lo que representa un aumento de 30 por ciento, en relación a los aportados en 2015.

En 2016 se han establecido,  además, convenios de concurrencia y colaboración con instituciones como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), lo que permite atender de manera integral al sector cafetalero nacional.

Finalmente, en materia de comercialización, la SAGARPA señaló que se fortaleció la promoción del aromático mexicano en los mercados interno e internacional.