Num.845/México, D.F.

​• En su participación en el XXX Congreso Nacional de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM) -en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez-, el funcionario federal aseguró que por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se lleva a cabo un programa de “Cero Burocracia para el Campo”.
 
• ”Estamos atentos a los requerimientos del sector para aplicar los recursos públicos de una manera justa y equitativa, en beneficio de los productores, principalmente los de menores recursos”, expresó.
 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) refuerza sus acciones para eliminar la burocracia excesiva y agilizar la atención a los pequeños productores, aseguró el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas.

 
Abundó que se busca alinear de mejor manera el trabajo de la dependencia con el surco, para trabajar de manera más estrecha con los productores y hacer más productiva y competitiva la actividad agropecuaria y pesquera en nuestro país.

Destacó que en la SAGARPA “estamos atentos a los requerimientos del sector para aplicar los recursos públicos de una manera justa y equitativa, en beneficio de los productores, principalmente los de menores recursos”.

Subrayó que también se trabaja en esquemas de desarrollo productivo, incentivos y planeación estratégica, entre otras acciones, para hacer más transparente la utilización de los recursos públicos e impulsar al sector agroalimentario de México. 

 
Al inaugurar el Congreso de la CAM, Verdugo Rosas reiteró el compromiso expresado por el  Presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que “las causas de los campesinos son las causas del Gobierno de la República”.

 
Aseguró que estamos en una nueva etapa de diálogo entre los productores y el Gobierno Federal, la cual brindará grandes frutos para el sector agroalimentario.

 
En su participación, el secretario general del CAM, Humberto Serrano Novelo, refrendó el compromiso de los productores de esta organización con el trabajo que lleva a cabo el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA.

 
Exhortó a los productores a hacer un uso eficiente de los recursos naturales con los que cuenta el país, e impulsar la soberanía alimentaria.

 
Humberto Serrano afirmó que el Congreso Agrario Permanente (CAP), y las organizaciones que lo integran, tienen la voluntad y el compromiso de colaborar con la SAGARPA para transformar a México y encaminarlo hacia la productividad.

 
En el encuentro participaron también el procurador Agrario, Cruz López Aguilar, y los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos; de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, y del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), Alfonso Garzón Martínez, así como los líderes del CAM en el país.