NUM. 723/ MÉXICO D.F. 
 
El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se reunió con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), encabezados por el senador Manuel Humberto Cota Jiménez.
 
• La Transformación de Campo sigue su curso y está en espera de que la agenda legislativa la programe, en su momento, para el análisis e instrumentación, sobre todo en los temas de cambios a las leyes y en materia jurídica en el sector: EMM.
 
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se reunió con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), con quienes refrendó el compromiso de trabajar en conjunto a favor de la transformación del campo mexicano.
 
En el evento, que tuvo lugar en las oficinas centrales de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez señaló que se tiene una relación cercana, de respeto y trabajo en equipo con la CNC, a través de la integración de grupos de trabajo para el seguimiento de programas y esquemas productivos, lo que permite dar continuidad a las acciones de transformación y cambio del campo mexicano.

 

Reiteró a los presentes la voluntad del Gobierno de la República de trabajar en conjunto, con todos los actores, en comunicación permanente, para hacer del sector agroalimentario un eje de crecimiento económico y social.
 
Ante el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, senador Manuel Humberto Cota Jiménez, aseguró que la Reforma para la Transformación del Campo sigue su curso y está en espera de que la agenda legislativa la programe, en su momento, para el análisis y el impulso de cambios legales.
 
Sin embargo, precisó, la Reforma del Campo avanza en su vertiente de modificaciones en las políticas públicas, con la puesta en marcha de nuevos esquemas de financiamiento accesibles y a tasas preferenciales de un dígito, la reactivación de la producción de fertilizantes nitrogenados, la futura elaboración de etanol de caña de azúcar y la operación de un tablero de control que permite planear la producción y comercialización.
 
El titular de la SAGARPA afirmó que hay elementos suficientes que indican que la reforma avanza, con la participación activa legisladores y organizaciones del sector rural.
 
Por su parte, el presidente del CEN de la CNC y el secretario general de la Central, José Rubén Escajeda Jiménez, coincidieron en que para transformar el campo se requiere de un trabajo integral, a fin de acompañar al productor en el desarrollo tecnológico y nuevos esquemas de organización, producción y comercialización, con un manejo de los recursos oportuno y eficaz.
 
Informaron que en esta nueva etapa de la organización se trabajará en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, con el objetivo central de lograr elevar la productividad, competitividad y sustentabilidad en el sector agropecuario y pesquero del país, con un reflejo en la mejora de los ingresos del productor.
 
Después de la presentación de los encargados de las secretarías del Comité, los de Desarrollo Municipal, Aurora Guadalupe Lolbe Pedraza, de Vanguardia Juvenil, Israel León Maldonado, y el titular del Instituto Nacional de Cuadros Campesinos, Óscar Jofre Velázquez, informaron del alcance de sus planes de trabajo enfocados en una mayor coordinación y vinculación de acciones entre los productores, autoridades y la organización.
 
En el evento también participaron los legisladores e integrantes del Comité cenecista, como los secretarios de Acción Ganadera, Salvador Barajas del Toro; de Desarrollo Rural, Abraham Montes Alvarado; de Innovación y Nuevas Tecnologías para el Campo, Darío Zacarías Capuchino; de Asuntos Internacionales, María Elena Cano Ayala, y de Desarrollo Social, José Luis Flores Mendez, entre otros.
 
Por la SAGARPA, los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, así como los coordinadores generales de Asesores, René Villarreal Arrambide, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones.