B0442/Guadalajara, Jal.
  • ​Durante el Foro Estatal de la Reforma para la Transformación del Campo, realizado en Guadalajara, Jalisco, el funcionario de la SAGARPA sostuvo que uno de los aspectos fundamentales que buscan es contar con un  sector agroalimentario fortalecido y capaz de hacer frente a los retos actuales.
  • A nivel económico, la Reforma incentivará la presencia  del sector primario dentro del Producto Interno Bruto, así como un crecimiento sostenido en su ritmo exportador.
  • Para alcanzar estas metas de crecimiento se buscará incrementar la superficie de riego para una mayor producción, así como reducir el costo de insumos.
La Reforma para la Transformación del Campo dará como resultado un marco jurídico moderno y dinámico, el cual redituará en mejores condiciones socio-económicas para el sector, aseguró el coordinador general de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Víctor Hugo Celaya Celaya.

Durante el Foro Estatal de la Reforma para la Transformación del Campo, realizado en Guadalajara, Jalisco, el funcionario de la SAGARPA sostuvo que uno de los aspectos fundamentales que buscan es contar con un sector agroalimentario fortalecido y capaz de hacer frente a los retos actuales.

Detalló que a nivel económico, la Reforma incentivará la presencia  del sector primario dentro del Producto Interno Bruto, así como un crecimiento sostenido en su ritmo exportador, a fin de mejorar y equilibrar nuestra balanza comercial con otros países.

Resaltó que en el primer trimestre del año, el PIB primario registró un crecimiento del 5.1 por ciento y la balanza comercial agroalimentaria obtuvo un superávit.

Para alcanzar estas metas de crecimiento, abundó, se buscará incrementar la superficie de riego para una mayor producción, así como reducir el costo de insumos para la agricultura, como los fertilizantes.

“En esta consulta rumbo a la Reforma se escuchan las voces de todos los representantes del sector en los diferentes niveles, desde pequeños y medianos hasta grandes productores, del sector social y de todos aquellos que dejan su esfuerzo en el campo”, puntualizó.

En el aspecto social de la Reforma, destacó, se busca ayudar a los pequeños productores para que se organicen en unidades más grandes y se pueda alcanzar una mayor capacidad de producción.

Celaya Celaya recordó que en septiembre próximo se presentará al legislativo una propuesta de Reforma consensuada para su análisis y discusión.

Esto mediante los foros regionales, estatales, temáticos y el nacional, que se realizan para escuchar las propuestas de los diferentes sectores que inciden en el campo.

Participaron en el encuentro el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla, y el delegado de la SAGARPA en el estado, Javier Guízar, así como legisladores federales y productores de la entidad.