NUM.554 / México, D.F

  • Esta nueva condición beneficia a un total de 24 mil 333 hatos ganaderos con más de un millón de cabezas de bovino productor de carne y leche.

  • Con la nueva acreditación, los productores de la región pueden comercializar su ganado en EUA en condiciones de mayor competitividad, y movilizarlo por toda la península sin restricciones zoosanitarias, informó la SAGARPA. 

Por primera ocasión el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) otorgó el estatus de Acreditado Modificado en tuberculosis bovina a una región integrada por tres entidades: Campeche, Quintana Roo y Yucatán. 

La acreditación que se otorgó a la región de la Península de Yucatán, conformada por los 106 municipios de Yucatán, los 10 de Quintana Roo y 10 de Campeche fue efectiva y notificada de inmediato a los inspectores zoosanitarios de los Estados Unidos de América (EUA).  

Resultado de las labores de coordinación que se llevan a cabo a través del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, para homologar el estatus sanitario de la Península de Yucatán, se logró que el Servicio de Inspección en Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) homologara el estatus y otorgara la acreditación. 

De esta manera, los productores de la región pueden comercializar su ganado en EUA en condiciones de mayor competitividad, y movilizarlo por toda la península sin restricciones zoosanitarias, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El reconocimiento de la región Península de Yucatán como Modificado Acreditado implica un área cercana a los 145 mil kilómetros cuadrados, lo que significa casi 8.46 por ciento del territorio nacional. 

Elevar el estatus beneficia a un total de 24 mil 333 hatos ganaderos con más de un millón de cabezas de bovino productor de carne y leche, del total de los municipios de la Península de Yucatán, excepto el de Palizada, Campeche. 

En los últimos cuatro años, en las tres entidades el Gobierno Federal ha invertido en la campaña contra la tuberculosis bovina cerca de 45.8 millones de pesos, que sumados a los 22.5 millones de pesos aportados por los gobiernos estatales, superan los 68 millones de pesos. 

Asimismo, en los estados de Campeche y Yucatán, de 2011 a la fecha, la SAGARPA, a través del SENASICA, invirtió 5.8 millones de pesos en el programa de despoblación de animales afectados por la tuberculosis bovina. 

Cabe mencionar que en la Península de Yucatán existen 135 corrales de acopio, siete para engorda y 10 para la exportación de ganado bovino.