NUM. 691 / México, D.F.

·         Se llevó a cabo el sorteo del Premio Mayor, del que resultó ganador el billete No. 40428, con la presencia de pescadores, dirigentes, productores acuícolas, comercializadores, industriales, líderes empresariales y legisladores.

 

·         El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca destacó el potencial productivo de México en materia pesquera y acuícola, con 11 mil 500 kilómetros de litoral y  seis mil 500 kilómetros cuadrados de aguas interiores.

 

Al conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) hicieron un reconocimiento a los sectores pesquero y acuícola, los cuales han contribuido a garantizar la seguridad alimentaria de México.

 

El viernes por la noche tuvo lugar el sorteo ante la presencia de una nutrida concurrencia de pescadores y sus liderazgos, productores acuícolas, comercializadores, industriales y dirigentes empresariales. Se trató de un evento festivo de reconocimiento al esfuerzo y compromiso de  los tres ámbitos de gobierno, del Poder Legislativo y los integrantes del sector pesquero y acuícola mexicano.

 

El Premio Mayor de 15 millones de pesos lo ganó el billete No. 40428, cuya primera serie se envió para su venta a Monterrey, Nuevo León, y su segunda a Veracruz, Veracruz. El segundo premio de un millón 200 mil pesos lo obtuvo el billete No. 38398, cuya primera serie se canalizó para su comercialización a Culiacán, Sinaloa, y su segunda a Mérida, Yucatán.

 

Nunca antes se había consumido tanto pescado, ni se había dependido del sector pesquero y acuícola para alcanzar una situación de bienestar para los pescadores, los productores de aguas interiores y sus familias, además de los beneficios en la nutrición de los mexicanos, estableció el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

 

Destacó la importancia que representan los productos pesqueros ante las tendencias mundiales en que la población busca alimentarse con calidad nutricional. Se trata de un objetivo que sería inalcanzable si no fuera por lo que producen todos los días los pescadores, apuntó.

 

Indicó que se ha detonado al sector pesquero mexicano y se tienen logros importantes; sin embargo, podemos ser más productivos por el potencial que ofrecen los 11 mil 500 kilómetros de litoral, seis mil 500 kilómetros cuadrados de aguas interiores y la vocación pesquera y acuícola de nuestro país, que ya están dando los resultados que esperábamos, agregó.

 

En dos años y medio con los productores, acompañados por las políticas públicas apropiadas, hemos podido alcanzar resultados importantes como es el crecimiento del cinco por ciento en el 2013 del Producto Interno Bruto por el valor de la producción, lo que nos coloca como uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional, indicó.

 

El trabajo coordinado con los productores y las diferentes instancias de Gobierno también contribuyó a que en el año 2014 se creciera a nueve por ciento, lo que demuestra que los recursos, incentivos y la activa participación de los pescadores y acuacultores genera resultados.

 

Reconoció la participación de la Lotería Nacional por la emisión de los billetes y el entusiasmo con el que se unió a la iniciativa de la CONAPESCA en este proyecto de promoción al consumo de pescados y mariscos de producción mexicana.

 

Comentó que al igual que los ganadores del sorteo de la Lotería, ganan los consumidores mexicanos de pescados o mariscos, quienes lo incluyen de manera regular en su dieta, porque se trata de un alimento sano, en términos de crecimiento y desarrollo tanto para adultos como para niños.

 

Al presidir el Sorteo Superior No. 2445, con la representación del director general de la LOTENAL, Pedro Pablo Treviño Villarreal, el director de Administración, Sergio René Coppel Padilla, aseguró que con este evento se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, cuyo lema para este año es: La Protección Social y la Agricultura; Romper el Ciclo de la Pobreza Rural.

 

“En México se trabaja desde el Gobierno Federal para garantizar la alimentación, a través de los esfuerzos encabezados por la SAGARPA, que tiene como primer objetivo, impulsar la productividad en el sector agroalimentario, mediante la inversión de capital físico, humano y tecnológico”, reconoció.

 

Subrayó que el sector pesquero y acuícola contribuye a garantizar la seguridad alimentaria nacional; se trata de una actividad productiva que coadyuva al desarrollo social y económico de las comunidades pesqueras, de litorales y aguas continentales.

 

La Lotería Nacional se une a esta conmemoración a través de la emisión del billete alusivo al sector pesquero y acuícola de México, como generador de alimentos altamente nutritivos.

 

“Más de dos millones 400 mil  cachitos recorrieron la República Mexicana haciendo alusión a esta conmemoración”, especificó.

 

Participaron en el evento, los presidentes de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Fernando Medrano Freeman, de la Confederación Nacional de Cooperativas de la República Mexicana (CONACOOP), Armando Castro Real, y el presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras, José de Jesús Camacho Osuna.

 

También, la secretaria de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, legisladora Rosa Elena Millán; la directora general del INCA Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA), Ligia Noemí Osorno Magaña; la gerente de Sorteos de la LOTENAL, Maricela Lutzow Torres, y el interventor de la Secretaría de Gobernación, César Iván Dávila García, entre otros.