NUM. 523 / México, DF

  • Se llevó a cabo en México el Congreso Internacional de Fitopatología 2015. 

  • Se promueve el estudio científico de las enfermedades de las plantas y los métodos de control, con la finalidad de evitar que los productores tengan pérdidas causadas por la presencia de patógenos en sus cultivos. 

El director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Javier Trujillo Arriaga, reconoció la labor que realizan los fitopatólogos del país en la prevención y control de diversas enfermedades que pudieran afectar la producción agrícola.

Durante su participación en el Congreso Internacional de Fitopatología 2015, con la representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, el funcionario federal puntualizó que el riesgo de que una enfermedad entre a un país es latente, por lo que en el caso de México se cuenta con mecanismos de respuesta para estar preparados, a efecto de responder rápidamente ante cualquier nueva plaga.

La labor que realizan los fitopatólogos es fundamental para preservar la actividad agrícola en el país y elevar la productividad, ya que brinda a los productores herramientas para prevenir riesgos sanitarios en los cultivos, indicó.

Refirió que la actividad agrícola no podría subsistir sin la ciencia de los fitopatólogos, por lo que los exhortó a seguir trabajando en temas que desarrollen y privilegien las prioridades nacionales.

Destacó que desde hace cuatro años, el SENASICA es considerado un órgano de seguridad nacional por su responsabilidad para preservar el patrimonio agroalimentario nacional, labor en la que es fundamental el trabajo de los científicos mexicanos.

El Congreso Internacional de Fitopatología 2015 tuvo por objetivo promover el estudio científico de las enfermedades de las plantas y los métodos de control, con la finalidad de evitar que los productores tengan pérdidas causadas por la presencia de patógenos en sus cultivos.

El encuentro fomentó entre los participantes el espíritu de la investigación, aplicación, divulgación y progreso de la fitopatología en el campo mexicano, de América Latina y El Caribe.

Durante el Congreso, 24 científicos nacionales e internacionales – provenientes de 20 países- presentaron ponencias y conferencias magistrales, a través de las cuales se abordaron temas como: bacterias, enfermedades de la caña, epidemiología, fitoplasma, hongos, inocuidad agroalimentaria, nematodos, planta-patógeno interacción, sanidad de semillas y virus.