NUM. 355 / México, D.F.

  • El órgano desconcentrado de la SAGARPA llevó la cultura sanitaria a los niños de Jalisco, a través de la Gira Agroalimentaria y el Taller “1, 2, 3 por mí y por todos los alimentos”, en el que participaron seis mil 778 niñas y niños jaliscienses. 

  • El objetivo de la exposición fue que los pequeños identificaran el proceso sanitario por el cual pasan los alimentos, desde su origen hasta que llegan a la mesa del consumidor. 

Por cuarto año consecutivo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) llevó la cultura sanitaria a los niños de Jalisco, a través de la Gira Agroalimentaria y el Taller “1, 2, 3 por mí y por todos los alimentos”, que presentó en el Festival Papirolas 2015, bajo el lema: “Artemáticas, La fórmula de la diversión”.

Como parte de las actividades que lleva a cabo el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), cerca de siete mil niños y niñas tuvieron la oportunidad de visitar y disfrutar del stand que el SENASICA montó en el Festival Papirolas 2015, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En su primera participación en el Festival Papirolas 2012, el SENASICA recibió en su stand a dos mil 250 niños; en 2013, contabilizaron mil 800 pequeños, y para el 2014 la cantidad de menores creció a tres mil 193.

En esta edición 2015, se superaron todas las expectativas, ya que del 20 al 24 de mayo del año en curso, en las instalaciones de la Expo Guadalajara, se recibieron a seis mil 778 niñas y niños de entre tres y 12 años de edad, quienes conocieron la labor que realiza el SENASICA en relación con la sanidad y la inocuidad de los alimentos.

El objetivo de la exposición fue que los pequeños identificaran el proceso sanitario por el cual pasan los alimentos, desde su origen hasta que llegan a la mesa del consumidor.

Asimismo, se les explicó a los menores los factores físicos, químicos y microbiológicos que influyen en la inocuidad de los alimentos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero, y lo que deben hacer los consumidores en casa para conservar la inocuidad alimentaria.

En esta ocasión, la SAGARPA participó con la Gira Agroalimentaria, compuesta por cuatro pabellones fijos, en donde los niños tuvieron la oportunidad de jugar y divertirse mientras se informaban sobre la bioseguridad, la notificación y el combate de plagas y enfermedades, así como de las actividades que realiza la institución para que los mexicanos tengan en su mesa alimentos sanos y de calidad.

De manera adicional, el taller “1, 2, 3 por mí y por todos los alimentos” consistió en competencias por equipos, con una dinámica basada en el juego de Maratón; cada equipo tuvo un representante y pudo concursar mientras respondía a una serie de preguntas sobre temas relacionados con la agricultura, la ganadería, la pesca o acuacultura.

El Festival Papirolas nace en 1995 como parte de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, al advertirse la necesidad de crear un espacio exclusivo para niños y jóvenes con programas educativos, divertidos y espectaculares.

Desde su inicio, el Festival Papirolas se lleva a cabo con la finalidad de contribuir en el desarrollo cultural, creativo, educativo, intelectual, físico y de valores humanos para fomentar la consciencia social en la población infantil y su entorno.