NUM.314/México, D.F.
  • ​Buscará SAGARPA compensación al daño que ocasiona la regla COOL al sector pecuario nacional.
  • El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, mantiene comunicación estrecha con el secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, para generar mecanismos bilaterales al respecto.

Con el fin de remediar la afectación al sector pecuario nacional, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con la Secretaría de Economía (SE), impulsará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) las acciones necesarias para que las autoridades del gobierno de Estados Unidos cumplan cabalmente con el fallo de ese organismo internacional en contra del etiquetado indicativo de país de origen (conocido como COOL, por sus siglas en inglés) aplicable a los productos cárnicos.

La SAGARPA señaló que trabaja de la mano con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) para compilar, analizar y ofrecer información especializada que dé sustento a la posición de rechazo a esa regla.

Nuestro país aplicará todo lo necesario para conseguir una compensación económica ante el daño ocasionado a las exportaciones mexicanas de ganado bovino en pie, a consecuencia de dicha disposición, indicó la dependencia.

El pasado 23 de mayo, la SAGARPA rechazó las modificaciones que publicó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) relativas al etiquetado indicativo de país de origen, debido a que contienen aspectos discriminatorios que afectan las exportaciones de ganado bovino de México, el cual es utilizado para el procesamiento de carne en esa nación.

Reiteró la SAGARPA que esa nueva normatividad genera distorsiones y barreras al comercio de ganado, es más estricta y exige que los productos cárnicos de EU especifiquen el lugar de nacimiento, crecimiento y sacrificio de los bovinos, lo que discrimina a los productos de la industria pecuaria nacional.

Cabe señalar que el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, ha mantenido una comunicación estrecha con el secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, en la que le ha manifestado la importancia de generar mecanismos bilaterales que permitan un comercio justo.

México inició en 2009 una controversia ante la OMC en contra de Estados Unidos por las disposiciones en materia de etiquetado indicativo de país de origen aplicables a los productos cárnicos.

Posteriomente, en julio de 2012, la OMC determinó que los requisitos del COOL son discriminatorios, al desincentivar la adquisición de ganado nacido en México, por lo que recomendó al gobierno estadounidense modificar los requisitos de COOL, de conformidad con las reglas de dicho organismo en un plazo no mayor de 10 meses, el cual venció el pasado 23 de mayo de 2013.