B0352/México, D.F.
  • ​​El objetivo: dar continuidad a los trabajos de la Reforma del Campo impulsados por el Gobierno de la República, a fin de establecer la nueva política pública agroalimentaria para lograr el cambio estructural que permita una nueva etapa de desarrollo y bienestar para el agro mexicano.
  • Los ponentes discutirán, entre otros puntos, la “Gestión de gobierno eficaz”, con subtemas como la sobre-regulación, expresada en la gran diversidad de leyes, reglamentos  y reglas de operación, que impiden la eficacia en las políticas públicas agroalimentarias.
Mañana miércoles, 7 de mayo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizará el Primer Foro Nacional “Sinergia para la Transformación del Campo” para dar continuidad a los trabajos de la Reforma del Campo impulsados por el Gobierno de la República y que tienen como objetivo primordial realizar un diálogo abierto y propositivo con todos los involucrados en el sector.

El evento estará encabezado por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y coordinado por el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo. Participarán legisladores, dirigentes de organizaciones sociales, académicos y funcionarios públicos involucrados en el sector, quienes harán sus propuestas en un diálogo directo y de cara a resolver los problemas nacionales, así como a garantizar la productividad, sustentabilidad y rentabilidad del campo.

El encuentro tendrá como sede el Centro Cultural Mexiquense de Toluca, Estado de México, en el cual habrá una serie de exposiciones y alternativas de solución a las demandas de productores y organizaciones, a fin de establecer la nueva política pública agroalimentaria para lograr el cambio estructural que permita una nueva etapa de desarrollo y bienestar para el agro mexicano.

Entre los temas a tratar en las mesas de discusión destaca el de la “Gestión de gobierno eficaz”, cuyos subtemas son: la sobre-regulación expresada en la gran diversidad de leyes, reglamentos  y reglas de operación que retrasan la eficiencia de los programas; modernización y simplificación administrativa; transparencia y rendición de cuentas (procesos, trámites y normas), y coordinación interinstitucional.

En otra de las mesas se desarrollará el tema de la “Gestión de programas gubernamentales”, en donde los ponentes habrán de exponer soluciones para contar con reglas de operación sencillas y accesibles, administración de los programas, agilización y transparencia de  los procesos en las ventanillas de recepción de solicitudes, entrega de incentivos y radicación de recursos, así como el seguimiento y evaluación de programas que se traduzcan en acciones concretas para mejorar el desempeño y los resultados.

En la mesa “Uso de tecnologías de información y de comunicación”, los exponentes presentarán propuestas para hacer más eficientes las herramientas tecnológicas y mejorar la eficiencia al interior del gobierno y la comunicación al exterior. Asimismo, podrán ofrecer mejorías al Sistema Único de Registro de Información (SURI) para hacer más efectivos los resultados al momento de que los productores inscriban sus proyectos productivos.

Los trabajos, que se realizan con la participación de todos los sectores involucrados, buscan concretar una Reforma para la Transformación del Campo que contribuya a la soberanía alimentaria y al bienestar de la población mexicana en general y de quienes viven del y para el campo.

Para el proceso de consulta, se estableció un programa de trabajo que consiste, inicialmente, en siete foros nacionales temáticos, con organizaciones sociales, privadas y académicas; siete foros regionales, con vocación territorial; 32 foros estatales, y un foro nacional global.

Los foros nacionales inician el 7 de mayo, en Toluca, Estado de México, y los regionales, con vocación territorial, comienzan este jueves, 8 de mayo, en Culiacán, Sinaloa, con el tema “Granos”. En tanto, los foros estatales –uno por cada entidad federativa-- comenzaron hoy, con el primero en Hidalgo.

Finalmente, está programado un Foro Nacional Global, con el que se clausura el proceso de consulta de la Reforma para la Transformación del Campo.