NUM.579 / México, D.F.   

  • Se llevará cabo el 10 y 11 de septiembre, en Hermosillo, Sonora, con la finalidad de promover e impulsar tecnología nacional y mundial de vanguardia, lo que contribuye a que el país detone su productividad y explore nuevos nichos de mercado. 

  • En el ranking mundial, México ocupa el quinto lugar como productor de nuez, con alrededor de 120 mil toneladas para el consumo nacional y en mercados de exportación, como Estados Unidos y Hong Kong.   

Con la participación de productores, agroindustriales, investigadores y especialistas de los estados de Coahuila, Chihuahua y Sonora, así como de Estados Unidos, se realizará el XVI Simposio Internacional de Nogal Pecanero, informó el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Los próximos días 10 y 11 de septiembre, en Hermosillo, Sonora, tendrá lugar la XVI edición del Simposio, cuyo objetivo es promover e impulsar tecnología nacional y mundial de vanguardia para contribuir a que México detone su productividad y explore nuevos nichos de mercado.

Este evento, que ha recibido a más de 400 participantes en las últimas cuatro ediciones, se desarrollará en colaboración con del Gobierno de la República  y del estado, la Productora de Nuez, la Fundación Produce Sonora y el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (PIEAES).

El jefe del Campo Experimental Costa de Hermosillo del INIFAP, Gerardo Martínez Díaz, señaló que se espera la asistencia de productores de nogal del norte y sur del estado de Sonora, así como de Chihuahua y Coahuila, con la presencia de técnicos, estudiantes y especialistas del sector agrícola y gubernamental.

El investigador del Instituto –órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)-  anunció que el Simposio prevé una serie de ponencias con los principales avances y recomendaciones a nivel nacional e internacional en materia de nogal pecanero.

Además, se efectuará un recorrido de campo para mostrar la tecnología que utilizan los productores en la región de la Costa de Hermosillo y los avances de los resultados de los proyectos de investigación que conducen especialistas del INIFAP.

“Considerando la importancia del conocimiento para ser competitivos en esta etapa de la globalización, se ha elaborado un programa de 15 conferencias, con la participación de investigadores y asesores destacados en México y el extranjero”, adelantó.

Destacó que en el encuentro participarán conferencistas de Estados Unidos, organizaciones y despachos privados, e investigadores.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que nueve de cada diez toneladas de nueces se producen en el norte del país, en los estados de Sonora, Coahuila y Chihuahua.

En el ranking mundial, México ocupa el quinto lugar como productor de nuez, con alrededor de 120 mil toneladas para el consumo nacional y en mercados de exportación como Estados Unidos y Hong Kong.