NUM.393/México, D.F.
  • ​​Se evaluarán los avances en el control y erradicación de la roya del cafeto, a través de la instrumentación de un proyecto de rescate estratégico de la cafeticultura nacional con el manejo de innovación y transferencia de tecnología orgánica, desarrollado por investigadores nacionales.
  • En la Frontera Hidalgo, el secretario Martínez y Martínez visitará las instalaciones de Agromod, el laboratorio de propagación masiva de plantas de café  y embriones para constatar los alcances del proyecto y los viveros de plantas mejoradas en sus diferentes etapas de desarrollo.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, realizará este viernes 12 y sábado 13 de julio, una gira de trabajo por el estado de Chiapas, con el objetivo de evaluar con productores y autoridades de los tres niveles de gobierno avances en el control y erradicación de la roya del cafeto.   


Esto, mediante la instrumentación de un proyecto de rescate estratégico de la cafeticultura nacional para combatir la roya del café, el cual consiste en el manejo de innovación y transferencia de tecnología orgánica, desarrollado por investigadores del país.


En Tuxtla Gutiérrez, se llevará a cabo la reunión de trabajo con el tema “la roya del cafeto”. Además, en el municipio de Ostuacán, realizará un recorrido por la “Acuagranja Dos Lagos”, a efecto de conocer los esquemas productivos para el cultivo e industrialización de mojarra-tilapia.


En la segunda etapa de la gira, en Tapachula, acompañado por el gobernador Manuel Velasco Coello, el titular de la SAGARPA hará un recorrido por el centro de empaque de Moscamed, complejo que produce moscas benéficas para el combate de la plaga de la mosca del mediterráneo o mosca de la fruta.


El sábado, 13 de julio, en la Frontera Hidalgo, el secretario Enrique Martínez y Martínez visitará las instalaciones de Agromod, el laboratorio de propagación masiva de plantas de café y embriones para constatar los alcances del proyecto y los viveros de plantas mejoradas en sus diferentes etapas de desarrollo.


Por último, estará en la finca cafetalera del sector social “Arturo Mejía Monterrosa”, donde constatará los beneficios directos de los programas y esquemas de atención al sector cafetalero mexicano.