El subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, indicó que durante este año han operado instrumentos que han facilitado el comercio internacional del azúcar.
Productores realizaron un exhorto para sumar esfuerzos con el Gobierno Federal y legisladores, con el fin aplicar soluciones que atiendan los retos de este sector en el corto y largo plazos, y no sólo los coyunturales.

Productores, industriales, legisladores y autoridades federales realizaron la mesa de diálogo y negociación para atender la problemática relacionada con la caña de azúcar, en cumplimiento al seguimiento a los acuerdos tomados en la reunión del pasado 20 de septiembre en la estuvieron el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.


En el encuentro, autoridades y los representantes del sector coincidieron en  el objetivo de implementar mecanismos de mediano y largo plazos que permitan resolver los retos que se presentan en el sector azucarero nacional.


Integrantes de la cadena productiva se reunieron para avanzar en la conformación del Programa Emergente de Apoyo para productores de caña de azúcar del país, dentro del que se evalúan alternativas ante los retos de mercado por los que atraviesa el sector.


En el encuentro realizado en las instalaciones del Fideicomiso Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, indicó que durante este año han operado instrumentos que han facilitado el comercio internacional del azúcar.


Explicó que de la zafra 2012/13 se han exportado alrededor de dos millones de toneladas de azúcar a diferentes destinos internacionales, principalmente Estados Unidos, pero señaló que aún se cuentan con excedentes que deben ser comercializados.


Subrayó que se analizan esquemas de coberturas para protegerse ante las variaciones en el precio del azúcar, a fin de mantener buenos niveles de producción sin generar distorsiones de mercado.


Representantes de los productores realizaron un exhorto para sumar esfuerzos con el Gobierno Federal y los legisladores, a efecto de crear y aplicar soluciones que atiendan los retos de este sector, no solamente de manera coyuntural sino también de largo plazo.


Por su parte, los representantes del sector industrial señalaron que se prevé iniciar la zafra 2013/14 con un inventario sano, de alrededor de un millón de toneladas, similar con el que se arrancó la presente zafra.


En tanto, los legisladores coincidieron en que respaldarán las medidas que permitan atender al sector azucarero con una visión integral. Reiteraron que existe voluntad política para aprobar un presupuesto que coadyuve con las políticas públicas de desarrollo de la cadena productiva.


En el encuentro, participaron el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica; el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones; el director general del FEESA, Carlos Rello Lara; el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, Manuel Cota Jiménez; el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, José Antonio Rojo García de Alba, y  el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Víctor Serralde Martínez.


También, el presidente de la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera, Tomás López Landero, y el integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Salvador Barajas del Toro.


Asimismo, estuvieron el secretario de Desarrollo Agropecuario de Veracruz, Manuel Martínez de Leos; el líder de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Daniel Pérez Valdés; el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Carlos Blackaller Ayala, y el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo, entre otros.


Asistieron además  representantes de las secretarías de Gobernación (SEGOB), Hacienda y Crédito Público (SHCP),  Economía (SE), Medio Ambientes y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Energía (SENER), así como de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y de Financiera Rural.