NUM 158/ Colima, Colima.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en marcha los trabajos del Foro de Consulta para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en esta entidad, en el que participan investigadores, académicos, productores, empresarios, legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

 

Al acto inaugural asistieron el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno y el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, quien llevó la representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

 

Convocar a opinar y proponer a través de un ejercicio democrático, es una visión de cambio y un modo de ser del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ante los retos que enfrenta México, afirmó Aguilar Castillo.

 

Explicó que el Gobierno de la República privilegia la planeación estratégica, incluyente y participativa de todos los actores sociales, porque desea obtener un diagnóstico realista, objetivo, congruente, certero, medible –con indicadores precisos para evaluar su desempeño e impacto- y cercano a la realidad de cada región.

 

Aguilar Castillo añadió que el país registra un cambio sustantivo en la manera de hacer las cosas y con un gobierno expedito que actúa y toma las decisiones para construir un México incluyente, en paz, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global.

 

El gobernador Mario Anguiano Moreno subrayó la importancia de hacer equipo con el Gobierno Federal para el cumplimiento de metas en favor de todos los mexicanos, mediante un ejercicio para la participación abierta y de libre opinión de todos los sectores que tienen algo que aportar para el desarrollo del país y sus regiones.

 

Reconoció que este Foro es muestra de que el Presidente Enrique Peña Nieto encabeza un Gobierno abierto y cercano con la gente, que escucha la voz de todos, con el despliegue de esquemas estratégicos para una planeación democrática a través de la consulta social.

 

Por su parte, la productora industrial, María del Carmen Ochoa Delgado; el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, y el presidente de la Cámara de Comercio de Colima, Andrés Rivas Franco, coincidieron en destacar la oportunidad que representa participar un Plan Nacional de Desarrollo que refleje el sentir de todos los mexicanos.

 

Con respecto al tema productivo, señalaron la necesidad de trabajar con los tres órdenes de gobierno para lograr la transformación que exigen los nuevos tiempos, como son: mayor desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y un sistema de financiamiento más acorde para el campo y la industria del país.

 

Mencionaron que, bajo este esquema de consulta pública, se harán propuestas para mejorar la educación y ampliar la cobertura educativa a nivel superior del 32 por ciento a un 40 por ciento.

 

En el evento, participaron también la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Ignacia Molina Villarreal; el embajador de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Eleazar Ruiz y Ávila;  el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rafael García Rincón, y  el delegado de la SAGARPA en Colima, Carlos Salazar Preciado, entre otros.