NUM. 427 / México, D.F

  • México se ha regido por los principios del Código de Conducta para la Pesca Responsable y ha promovido su aplicación en las actividades de pesca en nuestro país y en la comunidad pesquera internacional, destacó el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, durante los trabajos de la Séptima Conferencia de las Partes de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (COP 7-CIT). 

  • El Gobierno Federal, a través de acciones coordinadas de SEMARNAT y SAGARPA, ha realizado esfuerzos adicionales para la conservación de la tortuga amarilla o caguama al promover investigaciones orientadas a conocer las causas del varamiento de ejemplares. 

  • En el Golfo de Ulloa están en marcha un Programa de Ordenamiento de la Flota Ribereña que considera el uso de artes de pesca selectivas desarrolladas y la evaluación sistemática de operaciones de pesca, y otro de Observadores a Bordo y Sistemas de Monitorización por Videograbación. 

  • Se ha mantenido el uso del Dispositivo Excluidor de Tortugas (DET) en las embarcaciones camaroneras y se adelantó el proceso para la capacitación y uso de Dispositivos Excluidores de Peces (DEP) en la flota camaronera.

Como parte de sus compromisos de conservación, gestión y fomento de pesquerías sustentables en el país, el Gobierno de México y el sector pesquero llevan a cabo acciones concretas en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, para la protección de la tortuga amarilla (Caretta caretta), afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Durante los trabajos de la Séptima Conferencia de las Partes de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (COP 7-CIT), Aguilar Sánchez destacó que México se ha regido por los principios del Código de Conducta para la Pesca Responsable y ha promovido su aplicación en las actividades de pesca en nuestro país y en la comunidad pesquera internacional.

En el encuentro internacional realizado en la ciudad de México, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) subrayó que ha sido de gran importancia para el desarrollo de las pesquerías –tanto domésticas como para las reguladas por los organismos regionales de ordenación pesquera— el promover la utilización de artes de pesca selectivos y respetuosos con las poblaciones no objetivo de los ecosistemas marinos.

Resaltó que recientemente el Gobierno Federal, a través de acciones coordinadas de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ha realizado esfuerzos adicionales para la conservación de la tortuga amarilla o caguama al promover investigaciones orientadas a conocer las causas del varamiento de ejemplares de esta especie.

Igualmente, dijo, en el Golfo de Ulloa están en marcha un Programa de Ordenamiento de la Flota Ribereña que considera el uso de artes de pesca selectivas desarrolladas y la evaluación sistemática de operaciones de pesca, y otro de Observadores a Bordo y Sistemas de Monitorización por Videograbación, diseñados para ampliar la supervisión de las actividades de pesca.

Estas medidas, recalcó, se llevan a cabo en concordancia con las regulaciones acordadas conjuntamente en el marco del Acuerdo por el que se establece una zona de refugio pesquero y medidas para reducir la posible interacción de la pesca con tortugas marinas en la Costa Occidental de Baja California Sur, publicado el 10 de abril del 2015 en el Diario Oficial de la Federación.

Detalló que en el caso de la pesquería de atún con red de cerco de México y diversos países latinoamericanos presentes en esta reunión, la flota atunera es obligada a observar las disposiciones adoptadas en la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) para mitigar el impacto sobre las tortugas marinas, mismas que de conformidad con la legislación nacional tiene carácter obligatorio.

Aguilar Sánchez resaltó también la puesta en marcha de la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006, Pesca responsable de tiburones y rayas. Especificaciones para su aprovechamiento, que contiene disposiciones que contribuyen disminuir pesca incidental de estas especies. 

Entre sus disposiciones, la Norma incluye la prohibición de retener o trasportar tortugas a bordo de la embarcación; la aplicación de medidas de recuperación de tortugas marinas para su resucitación; el uso de herramientas y técnicas específicas para remover anzuelos; la prohibición de la pesca de tiburón en las proximidades de las playas de anidación de tortugas marinas, y la obligación de uso de anzuelos circulares.

En el caso de la pesca de camarón de arrastre, el comisionado Mario Aguilar explicó que durante el presente año se ha actualizado la NOM 002-PESC-1993, Para ordenar el aprovechamiento de las especies de camarón en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos. Una de las principales modificaciones es la incorporación de un procedimiento para revivir una tortuga en caso de que se necesite mantenerla a bordo para recuperación.

El funcionario federal indicó que de igual manera se ha mantenido el uso del Dispositivo Excluidor de Tortugas (DET) en las embarcaciones camaroneras, los cuales han sido medios efectivos para evitar la captura de tortugas marinas en la pesca de arrastre.

Al respecto, anunció el inicio del proceso para la capacitación y uso de Dispositivos Excluidores de Peces (DEP) en la flota camaronera, con lo que se fortalecerán las acciones y medidas de selectividad y uso sustentable de los recursos. De esta manera se adelanta la fecha para su utilización obligatoria, originalmente establecida para finales del 2016 con el concurso de la flota y pescadores camaroneros nacionales, reiteró.

El comisionado Aguilar Sánchez expresó que México está comprometido con la cooperación internacional, como una condición indispensable para aplicar medidas de ordenación y conservación para múltiples recursos pesqueros, así como de los ecosistemas marinos en que éstos se encuentran.

El presidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Alejandro del Mazo Maza, al concluir los trabajos de la Séptima Conferencia de la COP 7- CIT, anunció que Estados Unidos, Japón y México buscarán medidas para proteger a la tortuga Caretta caretta, para lo cual los gobiernos de los tres países se reunirán en enero del 2016 a fin de elaborar un Plan de Recuperación Tri-Nacional de esta especie.

Reconoció la labor de los guardaparques de la CONANP para las labores de protección de las tortugas marinas, así como las acciones que realizan la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la SAGARPA, a través de la CONAPESCA, para llevar a cabo las acciones de inspección y vigilancia para la protección de las tortugas marinas.

Respecto a las medidas para la conservación de la tortuga Laúd, la más amenazada de las tortugas marinas, Del Mazo Maza afirmó que su protección incluye la coordinación de los países para la ejecución de Acciones Estratégicas –sobre todo porque en México tenemos playas con más de 25 años de monitoreo de sus anidaciones y es donde se identificaron los primeros signos del colapso de la población en los años 90— por lo que es necesario analizar las amenazas en su ruta migratoria, zonas de alimentación y rutas de navegación.