NUM.030 / Salamanca, Gto.

  • En representación del titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño,  firmó como testigo de honor el acta constitutiva de la Unión de Apicultores del Estado de Guanajuato. 

  • A nivel nacional, el inventario reporta un total de 1.9 millones de colmenas, en donde laboran 45 mil productores apícolas con una producción estimada en 61 mil 881 toneladas en 2015, 2.1 por ciento más respecto a lo obtenido el año previo, de acuerdo con estadísticas del SIAP.  

México se refrendó en el sexto lugar mundial como productor de miel de abeja y en el tercero como exportador a exigentes mercados internacionales de Europa, Asia y Medio Oriente. Esto debido a sus altos estándares de calidad e inocuidad, afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño. 

Al firmar como testigo de honor -en representación del  secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa- el acta constitutiva de la Unión de Apicultores del Estado de Guanajuato, el funcionario federal indicó que a nivel nacional el inventario reporta un total de 1.9 millones de colmenas.  

De acuerdo con datos preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de miel en 2015 alcanzó las 61 mil 881 toneladas, lo que representa un crecimiento de 2.1 por ciento, en comparación a lo reportado el año previo.

Gurría Treviño abundó que en esta actividad laboran 45 mil productores apícolas y, del inventario nacional de colmenas, se estima que alrededor de 150 mil se utilizan para la polinización de cultivos frutales y agrícolas, señaló. 

Durante la toma de protesta a los integrantes de la mesa directiva de esta asociación, que preside Manuel Guerrero López, el coordinador general de Ganadería destacó la labor de los productores de miel de la entidad, “ya que mediante la organización es como mejor pueden trabajar y acceder a los incentivos que la SAGARPA destina a este sector del país, que día a día refirma su presencia en los mercados nacional e internacional”. 

Resaltó que los productores apícolas de Guanajuato se suman a los de otros estados -como los de la Península de Yucatán- que han logrado la apertura de nuevos mercados para la miel mexicana en países como Emiratos Árabes Unidos, Polonia y Austria, así como naciones de Centro y Sudamérica.  

Subrayó que México es productor de una de las mieles de mejor calidad y más cotizadas en el mundo, por lo cual desde hace más de cinco décadas ha comercializado su producto en Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Arabia Saudita y Bélgica. 

Además, en Japón existe una alta demanda de miel de cítrico procedente de Nuevo León y San Luís Potosí.