B073/México, D.F.
  • ​Conforme a lo dispuesto por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se busca transformar las prácticas asistencialistas en estímulos a la producción con beneficio directo a los productores.
  • Entre los principales cambios, los beneficiarios deberán de haber concluido exitosamente el proceso del Programa de Actualización de Datos y Expedientes (PADE), lo que les simplificará los trámites de entrega de apoyos. 
  • Para consultar el documento completo de las Reglas de Operación del Procampo Productivo, puede acceder al siguiente enlace: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5287366&fecha=12/02/2013 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones al Programa de Apoyos Directos al Campo PROCAMPO Productivo, con el fin de hacer más expedita la entrega de los incentivos y dar un viraje que eficiente los programas de la dependencia para el sector agroalimentario.

Con la publicación del “Acuerdo por el que se modifican, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Reglas de Operación del Programa de Apoyos Directos al Campo, denominado PROCAMPO Productivo”, la SAGARPA reorienta este esquema etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 para detonar la competitividad en el campo mexicano.

Conforme a lo dispuesto por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se busca dejar atrás las prácticas asistencialistas para convertirlas en estímulos a la producción, de tal manera que se privilegie y estimule a los pequeños y medianos productores.

El PROCAMPO Productivo mantendrá un proceso de evaluación de resultados para una actualización continua, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial, mismos que serán presentados próximamente.

Lo anterior permitirá su evolución hacia un esquema innovador, que cumpla con los objetivos planteados por el Presidente Enrique Peña Nieto en los cinco ejes fundamentales de gobierno, subrayó el secretario.

En dicho proceso, se consultará a productores, legisladores, organizaciones y a todos los actores involucrados en el sector -reunidos en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS)-  para incorporar sus observaciones de manera continua e incluyente.

Entre los principales cambios, los beneficiarios deberán de haber concluido exitosamente el proceso del Programa de Actualización de Datos y Expedientes (PADE), lo que les simplificará la entrega de apoyos.

Cabe mencionar que a partir de este momento, el ciclo está en operación y el productor ya puede asistir a la ventanilla que le corresponda para realizar los trámites del programa.

En ese sentido, por disposición del Secretario Martínez y Martínez próximamente se realizará un nuevo proceso de actualización del PROCAMPO Productivo, a fin de identificar a los beneficiarios y evitar malos usos de estos recursos destinados a incentivar la producción agrícola del país.

Otra modificación es la referente al sistema de pago, el cual se realizará de manera automática, sin que el productor tenga que presentarse a la ventanilla de atención. Para ello, se deberá proporcionar a la institución un número de cuenta y la clabe interbancaria para el consecuente depósito. Este procedimiento reducirá significativamente los tiempos en la entrega de los apoyos.

Finalmente, el PROCAMPO Productivo incorpora el Proceso de Reinscripción de Beneficiarios EN LÍNEA, cuyo fin es eliminar el uso de papelería, reducir los costos de operación y, por consecuencia, agilizar la atención a los productores.

Para consultar el documento completo de las Reglas de Operación del PROCAMPO Productivo, puede acceder al siguiente enlace: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5287366&fecha=12/02/2013