B0265/México, D.F.
  • ​En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se formalizó este organismo integrado por funcionarios de la dependencia y representantes del sector productivo, reunidos en asociaciones y organizaciones de productores.
  • La Comisión será la responsable de opinar, proponer, analizar y coadyuvar en la implementación de acciones que incrementen la producción y productividad del sector porcícola mexicano.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que formaliza la creación de la Comisión Ejecutiva para la Productividad de la Cadena Porcícola, con el fin de desarrollar el potencial de esta actividad e integrar a los actores que componen este sector en nuestro país.

A través de este Acuerdo, firmado por el secretario Enrique Martínez y Martínez,  se establecen también los lineamientos de operación y se constituye este nuevo organismo consultivo.

De acuerdo con el documento publicado en el DOF, la Comisión será la responsable de opinar, proponer, analizar y coadyuvar en la implementación de acciones que incrementen la producción y productividad del sector porcícola mexicano, mediante la aplicación de políticas públicas, programas y acciones específicas, así como incentivos.

La Comisión está integrada por funcionarios de la SAGARPA y representantes del sector productivo reunidos en la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET), del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados (CONAFAB) y de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).

Esta sinergia entre productores, organizaciones y autoridades locales y federales permitirá trabajar en un sector más fortalecido y fomentar la cooperación.

La Comisión contará con los siguientes grupos de trabajo especializados: 1) Abastecimiento de insumos para la competitividad; 2) Asociación para la producción; 3) Normalización, Sanidad Animal e Inocuidad; 4) Programas de incentivo y Reglas de Operación; 5) Comercio Exterior; 6) Comercialización e Integración de la Cadena Productiva, e 7) Innovación, capacitación y transferencia de tecnología.

Además, se establece la posibilidad de crear nuevos grupos de trabajo conforme las necesidades del sector lo pidan.

Este nuevo organismo prevé contar con invitados especiales de otras dependencias o entidades de la Administración Pública Federal, así como representantes del Poder Legislativo Federal y académicos, quienes podrán expresar su opinión sobre los retos de este sector.

Cabe señalar que conforme a lo publicado, la SAGARPA emitirá una convocatoria en los próximos 30 días hábiles para realizar la sesión de instalación.

La Comisión realizará cuatro sesiones al año y, en caso de ser requerido, se convocará a encuentros extraordinarios para analizar retos específicos.