• Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director general de Zonas Tropicales, Ignacio Lastra Marín, puso en marcha actividades por el “Día Nacional de Frutas y Verduras” en la Central de Abasto de la Ciudad de México.
  • La Fundación Campo, Educación y Salud busca instaurar esta celebración durante la semana del Día Mundial de la Alimentación, con el propósito generar una adecuada y equilibrada ingesta de alimentos. El objetivo es incrementar el consumo de frutas y verduras de 140 a 400 gramos diarios por persona.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promueve activamente el consumo de frutas y verduras bajo la premisa de que el productor cumpla con los estándares de calidad, sanidad e inocuidad internacionales, con el fin de mejorar la dieta de los mexicanos, aseguró el Director General de Zonas Tropicales, Ignacio de Jesús Lastra Marín.


Durante la puesta en marcha de actividades con motivo del “Día Nacional de Frutas y Verduras” en la Central de Abasto de la Ciudad de México, a donde acudió en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario hizo un llamado a las mujeres y hombres del campo a poner mayor énfasis en la entrega de alimentos sanos en la mesa de los consumidores.


Indicó que dentro de la promoción realizada por la Secretaría para mejorar la alimentación de los mexicanos, está el acompañamiento a los productores para la aplicación de acciones de difusión que permitan que el consumidor final conozca más sobre buenas prácticas de nutrición y preparación de alimentos.


“Prestar mayor atención a este tema, es sin duda un beneficio para toda la cadena productiva, pero sobre todo para el consumidor final”, agregó.


El evento es una iniciativa de la Fundación Campo, Educación y Salud con el objetivo sensibilizar a la población mexicana para que incremente el consumo diario de frutas y hortalizas, a fin de mejorar la salud mediante la prevención y control de enfermedades como la diabetes.


El tesorero de dicha Fundación, Alfredo Moisés Ceja, aseveró que la idea es que esta celebración se realice durante la semana del Día Mundial de la Alimentación, “con el propósito de sumarnos al concepto de una manera adecuada y equilibrada de alimentarnos”.


Refirió que la instauración de dicha celebración forma parte del esfuerzo que el programa “Cinco por Día” efectúa nacional e internacionalmente para informar a las personas de los beneficios que puede aportarle el incluir estos alimentos en su dieta diaria.


Moisés Ceja dijo que una de las principales razones para celebrar el “Día Nacional de Frutas y Verduras” es atender y tratar de disminuir el grave problema de exceso de peso que padecen los mexicanos, el cual en un futuro próximo derivará en enfermedades crónicas no transmisibles.


Al acto asistió el director general de Planeación y Desarrollo de Productos Pecuarios y Tropicales de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Juvenal Castorena Contreras, quien respaldó la propuesta de la Fundación Campo, Educación y Salud de incrementar el consumo de frutas y verduras de 140 a 400 gramos por día, “lo cual, sin duda, dará una mejor salud a la población mexicana”, subrayó.