NUM 173/ México, D.F.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) encabezada por Enrique Martínez y Martínez, a través del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y el Gobierno del Estado de Sinaloa promueven el uso de Sistemas de Exclusión de Fauna Acuática (SEFA) en centros de producción acuícola para el cultivo de camarón en esta entidad, lo que dará un mejor aprovechamiento del crustáceo y más recursos en explotación.


El SEFA es un sistema que permite regresar a su hábitat natural a especies succionadas durante la operación de los sistemas de bombeo que surten agua a las granjas donde se produce el crustáceo.


Los sistemas de exclusión, diseñados por los propios productores de camarón de cultivo, coadyuvarán al desarrollo y preservación de especies como medusa, molusco bivalvo (ostión y almeja), calamar, jaiba, copépodo (alimento vivo para larvas de peces), miscidáceo (camarón diminuto), megalopa de jaiba (jaiba en estado larval), estomatópodo (camarón diminuto llamado mantis).


Contribuirán a la conservación de postlarvas, juveniles y adultos de camarón azul, blanco, café y cristal; huevos de peces y peces adultos.


Generarán mejores condiciones sanitarias, al evitar el ingreso de materia vegetal y orgánica, derivada de organismos destruidos por la presión del agua.


El SEFA cuentan con un área de amortiguamiento para disminuir la turbulencia por el paso del líquido; un dispositivo de filtrado, que evita que los organismos ingresen a la zona de cultivo; colector de organismos; ductos de exclusión, y registro de recuperación, donde se mantienen los organismos para reincorporarlos a su hábitat.


Tiene también  una estructura de descarga que regula el flujo de agua y un cuerpo receptor que recibe la fauna excluida.


Cabe destacar que aunque este sistema se utiliza ya en algunos centros de producción, el Gobierno del Estado de Sinaloa y el INAPESCA coinciden en que es necesario normar la obligatoriedad de uso de excluidores de fauna acuática, en los sistemas de bombeo de las granjas acuícolas de la entidad.


En septiembre del año pasado se presentó el anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana para regular el uso de sistemas de exclusión de fauna acuática en unidades de producción acuícola para el cultivo de camarón en la entidad. Por su parte, el  Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable aprobó ya su publicación en el Diario Oficial de la Federación para consulta pública.


La aprobación de este documento constituye un avance importante en el ordenamiento de las actividades pesqueras y acuícolas, acorde con los ejes estratégicos establecidos por el Gobierno de la República, en cuyo contenido se establece el objetivo de aprovechar los recursos naturales de manera sustentable, lo que permite la protección de especies y vigencia de las fuentes de alimento, en beneficio de los mexicanos.