num 692/ México, D.F.

El Programa Estratégico Trópico Húmedo (PETH) es una opción que cuenta con incentivos para que los jóvenes propongan proyectos productivos que permitan potencializar cultivos de la zona sur-sureste del país, como cacao, palma de aceite y hule, entre otros, informó el director general de Zonas Tropicales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ignacio Lastra Marín.


Indicó que con el esquema del PETH se brindan apoyos que incluyen tecnología, capacitación y semillas mejoradas que optimizan la productividad y cosechas de alta calidad, sanidad e inocuidad que compiten con los estándares internacionales.


En una reunión con jóvenes empresarios del sector primario de Finlandia, a la cual asistió en representación del subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, el funcionario federal explicó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene el compromiso de aplicar una política de trato justo a las zonas marginadas del campo mexicano y abrir oportunidades a los jóvenes emprendedores.


El propósito es evitar que los jóvenes emigren de México y para ello se debe brindar un total apoyo a quienes buscan alternativas de trabajo y progreso en el sector rural, declaró Lastra Marín.


Apuntó que el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, ha girado instrucciones para diseñar reglas de operación y programas más ágiles y accesibles a los productores, con el fin de fomentar la inversión y la productividad alimentaria.


Resaltó que hay nuevos lineamientos para atender con calidad a los distintos actores del sector agropecuario, con énfasis en los jóvenes, lo que ofrece resultados efectivos para la transformación de las condiciones de vida de las familias de comunidades rurales.


En la reunión, los empresarios finlandeses conocieron las acciones que emprende el Gobierno de la República en materia de fomento a la inversión en proyectos productivos que impactan el desarrollo de la región sur-sureste de México y fomentan nuevas fuentes de trabajo mejor remuneradas.


Risto Lahti, quien encabezó la comitiva finlandesa y es productor de cerdos, dijo que México representa una buena elección para la inversión extranjera y se comprometió a invitar a los jóvenes agricultores de su nación para que visiten y conozcan las oportunidades de mercado que ofrece nuestro país.


Entre otros aspectos que interesaron a los jóvenes agroempresarios, destacó la política implementada por la SAGARPA en materia de sanidad e inocuidad alimentaria, con la aplicación de una normatividad ágil.


En el encuentro participaron jóvenes finlandeses que se dedican a la ganadería, la silvicultura, la producción de biogás, energías alternativas y a la automatización de la agricultura. También estuvo presente el consejero de la Embajada de Finlandia, Matri Keppo.