NUM. 508 / Mazatlán, Sin.

  • Anuncian Congreso Mundial de Angus, que se realizará en octubre próximo, en tres entidades del país: Chihuahua, Durango y Sinaloa, con la participación de representantes de ganaderos de 18 países; servirá como escaparate para exponer la ganadería de clase mundial que hoy se produce en México. 

  • Las ventas internacionales pecuarias se ubican ya en tercer lugar, después del aguacate y el tomate: SAGARPA. 

Los altos estándares de calidad logrados en la ganadería del país se reflejan en el aumento de las exportaciones de productos cárnicos, que el año pasado registraron un valor de alrededor de mil 600 millones de dólares, principalmente de ganado en pie y cortes de cerdo a mercados asiáticos, destacó el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño.

En el marco de la presentación del Congreso Mundial de Angus, a celebrarse en el mes de octubre en México, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) afirmó que las exportaciones pecuarias se ubican ya en tercer lugar de las ventas al exterior, después del aguacate y el tomate.

Lo anterior, dijo, es resultado del trabajo conjunto entre autoridades y ganaderos, así como de la aplicación oportuna de incentivos a los productores en todos los rubros.

Explicó que actualmente se apoyan proyectos productivos que generan valor agregado y empleos en todas las regiones del país, como es el caso de los desarrolladores de genética ganadera de clase mundial.

Gurría Treviño dijo que por instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez se han reforzado las acciones promoción comercial en el sector ganadero, como es el caso del Congreso Mundial de Angus, que se llevará a cabo durante el mes de octubre, de manera escalonada, en tres entidades del país: Chihuahua, Durango y Sinaloa.

En este encuentro internacional se espera la participación de representantes de ganaderos de 18 países, por lo que servirá como escaparate para exponer la ganadería de clase mundial que hoy se produce en México.

Acompañado de los presidentes de la Asociación de Angus Mexicana, Billy Estrada Zubía, y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, el coordinador general de Ganadería informó que México tiene actualmente el Secretariado Mundial de esta raza, responsabilidad desde la que impulsará la promoción de actividades económicas asociadas al evento.

Billy Estrada Zubía explicó que la finalidad del encuentro es intercambiar experiencias, conocimientos y nuevas tecnologías, pero sobre todo, posicionar la calidad genética de la raza Angus, a la que se refirió como una marca de referente mundial.

Detalló que a este encuentro asistirán productores de países como Estados Unidos, Argentina, Paraguay, Nueva Zelanda y Alemania, entre otros, quienes compartirán con compradores y tendrán oportunidades de actualización y capacitación en torno a su actividad.

El presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, reconoció el respaldo de la SAGARPA para la realización de este magno evento y de otras actividades ganaderas, que han permitido al sector posicionarse en el mundo con productos de alta calidad.

Sin duda, indicó, el mejoramiento genético es uno de los puntales de nuestro país y, escaparates como este hacen que sea cada vez más apreciado a nivel internacional y conserve su lugar entre los principales del mundo.

El presidente municipal de Mazatlán, Carlos Felton González, dio la bienvenida a los participantes en el anuncio del Mundial Angus 2015, y agradeció que se haya elegido a este destino turístico para cerrar el evento.

En el evento participaron también el secretario de Turismo de Sinaloa, Juan de Dios Arteaga Castelán; el subsecretario de Ganadería de la entidad, Francisco Manuel Córdoba Olaya; el secretario de Agricultura de Durango, Francisco García Barrón, y el responsable de ganadería del gobierno de Chihuahua, Eloy Soto Payán, entre otros.