NUM. 391 / Ciudad de México.

  • Se tendrá un incremento de 7.4 por ciento en relación a la cosecha del 2015.

La cosecha de los principales 52 productos agrícolas del país, que representan más del 90 por ciento del valor de la producción nacional, superará las 200 millones de toneladas al término de este año, gracias a la visión estratégica que el Gobierno de la República da al sector rural del país, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De acuerdo con estadísticas de la dependencia, encabezada por José Calzada Rovirosa, integradas en el IV Informe de Labores, esta cosecha récord representará un incremento de 7.4 por ciento en relación a lo producido en 2015, con un volumen adicional de 13.8 millones de toneladas.

Al mes de julio, la SAGARPA indicó que la producción tuvo un aumento del tres por ciento, en comparación con lo registrado el mismo periodo del año previo, lo que representa un total de 130.7 millones de toneladas.

Los sectores con mayor crecimiento dentro de este rubro han sido el de cultivos con usos industriales, 32.9 por ciento; oleaginosas, 7.7 por ciento, y frutales, 5.9 por ciento.

En el caso de los ornamentales, se registró, en este periodo, un incremento del 13.8 por ciento en su producción y al finalizar el año se prevé que este sector crezca 14.5 por ciento.

En el ámbito pecuario, la producción de carne en canal aumentó en 2.4 por ciento en los primeros siete meses de 2016, en comparación con el mismo lapso del año previo, lo que representa un volumen total de 3.7 millones de toneladas.

En tanto, al primer semestre del año, la producción pesquera y acuícola del país alcanzó las 920 mil  toneladas, un avance de 4.6 por ciento, en relación a lo obtenido entre enero y junio de 2015.

Estos resultados se traducen en un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario de 3.4 por ciento, al primer semestre del año, superior al resto de los sectores y al PIB general, el cual se ubicó en 2.5 por ciento.

Además, en lo que se refiere a comercio exterior, las exportaciones reportadas al primer semestre de 2016, reflejan una balanza comercial agroalimentaria con un superávit de dos mil 423 millones de dólares, la más alta en los últimos 20 años.

Las exportaciones agroalimentarias  rebasaron los 15 mil millones de dólares en este periodo, un aumento a tasa anual de 5.6 por ciento y las ventas de bienes agropecuarios totalizaron siete mil 906 millones de dólares y las agroindustriales, siete mil 109 millones de dólares.