Num. 139 / México D.F. 
  • El titular de la SAGARPA se reunió con los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Senadores, encabezada por el senador Humberto Cota, para informar el plan de trabajo de la Secretaría y abordar los temas sustantivos de la agenda agroalimentaria.
  • En el evento, se resaltó el interés del titular de la SAGARPA por proponer su participación en la VII Reunión Ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería, con la finalidad de presentar a su equipo de trabajo, informar el plan de trabajo de la SAGARPA y abordar temas sustanciales de la agenda agroalimentaria del país.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se pronunció por privilegiar la buena relación con el Poder Legislativo Federal y acelerar una comunicación constructiva y de resultados con cada una de las cámaras de diputados y senadores para impulsar productividad y competitividad en el sector agroalimentario.


El titular de la SAGARPA enfatizó que la presente administración se ha propuesto mantener un diálogo abierto y continuo con los distintos actores del sector agroalimentario para diseñar en conjunto acciones que permitan atender la problemática que presenta el campo mexicano.


Esto en el marco de una reunión de trabajo con la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Senadores, encabezada por el senador Humberto Cota, la cual fue promovida por la SAGARPA con la finalidad de informar el plan de trabajo de la Secretaría y abordar los temas sustantivos de la agenda agroalimentaria. También participaron integrantes de las comisiones de Desarrollo Rural, Autosuficiencia Alimentaria, Pesca y la Especial de Cambio Climático.


En su presentación, el secretario Enrique Martínez afirmó que para iniciar el proceso de transformación en el campo, se trabaja en ocho principales pilares, de los que destacan el de una reingeniería organizacional y operativa de la Secretaría para que su estructura y organización este acorde con los actuales riesgos y los grandes cambios climáticos, de mercado y sanitarios.


Otro pilar, agregó, es atender el minifundio –compuesto por casi el 80 por ciento de productores con menos de cinco hectáreas-, a través de la integración de pequeños productores en las cadenas de valor, en modelos de clústers para asociarlos e incorporarlos en empresas integradoras que detonen productividad, mejores ingresos y un mejor aprovechamiento sustentable y eficiente de los recurso naturales.


Señaló que se avanza en la reorientación y diseño de programas que busca estimular e incentivar la productividad, como el caso de PROCAMPO que se evalúa cambiar el apoyo por productor o por unidad productiva, por agrupamiento o por producción (por tonelada), o igual hacerlo una parte en superficie y otra en producción, con el objetivo central de estimular el desarrollo en el sector. 


Precisó que el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), es uno de los que se direcciona más a la Cruzada contra el Hambre, porque atiende precisamente pequeños proyectos productivos familiares y se aplica en 400 municipios de alta y muy alta marginación.


Indicó que se trabaja también en materia del agua para retomar las funciones en lo concerniente a los distritos de riego, respetando la rectoría de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); la investigación aplicada, con una coordinación efectiva de centros de investigación y de educación superior para aplicar la enseñanza y la investigación en el campo, y se revisan los programas de desarrollo rural que se encuentran en otras áreas de la administración.


Ante la participación de 36 Senadores, el funcionario federal mencionó que se desarrollan esquemas para la planeación de mercados que permita crear la bolsa agropecuaria mexicana, algo como la Bolsa de Chicago, tenerla en el caso del sector agroalimentario mexicano.


Destacó que en esta administración se ha dado una mejor coordinación interinstitucional, básicamente con las dependencias tales como la Secretaría de Economía, en donde los cupos de importación, los excedentes de azúcar y los clústers se abordan conjuntamente; con la del Medio Ambiente y Recursos Naturales se trabaja el asunto de transgénicos, sustentabilidad, protección del medio ambiente, y en el caso de Marina, vigilancia e inspección pesquera.


Refirió que a poco más de tres meses de este gobierno, se ha reunido en un par de ocasiones con el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) e igual número de veces con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), que concentra a las ramas productivas del sector pecuario.


De manera particular, el secretario Martínez y Martínez ha sostenido encuentros con la Confederación de Porcicultores Mexicanos –a cuya mesa directiva tomó protesta-- y está programado para el próximo jueves, 14 de marzo, inaugure el XXI Encuentro de Ganaderos Lecheros (Engalec), en la Región Lagunera.


El Senador Huberto Cota resaltó el interés del titular de la SAGARPA por proponer su participación en la VII Reunión Ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería, con la finalidad de presentar a su equipo de trabajo, informar el plan de trabajo de la SAGARPA y abordar temas sustanciales de la agenda agroalimentaria del país.


En la reunión participaron los Senadores Martha Palafox, Daniel Ávila, Eviel Pérez Magaña, Itzel Ríos de la Mora, Patricio Martínez, Manuel Cavazos, Rosa María Calderón, quienes coincidieron con el enfoque de sumar esfuerzos para avanzar en la construcción de un campo con mejor condiciones económicas y sociales; así como fortalecer acciones para la planeación productiva agroalimentaria, desarrollo de mercados, fortalecer estatus fito y zoosanitario, entre otros.