NUM. 309 / México, D.F.

  • México es un país heredero de grandes historias y luchas como las de Independencia, Reforma y la Revolución, pero también de actores de una gran responsabilidad global que han contribuido a tener un país en paz, próspero, armónico y con valores: EMM. 

    Acompañado de su equipo directivo y titulares de organismos descentralizados, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, presidió la ceremonia de izamiento del lábaro patrio con motivo de los festejos conmemorativos por la Batalla del “5 de Mayo”.

    En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones de Campo Militar Marte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el funcionario federal subrayó que esta ceremonia reviste una importancia para los mexicanos al honrar a los hombres y símbolos patrios que nos dieron identidad como nación, sentimientos y valores.

    Con la participación del director general de Administración y Finanzas  de la Armada de México, vicealmirante José Manuel Rodríguez Aguilar, y el general brigadier Félix Molina Contreras, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que México es un país heredero de grandes historias y de luchas como las de la Independencia, Reforma  y Revolución, pero también de actores de una gran responsabilidad global que han contribuido a tener un país en paz, próspero, armónico y con valores.

    Un país, indicó, que trabaja por el cambio y la transformación, con la aplicación de reformas estructurales consensuadas, impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto para lograr un México más equitativo y justo, en lo económico y social. Aunque la principal reforma, dijo, es la de la actitud de los ciudadanos.

    “En un México que reclama cada vez más de todos: funcionarios que funcionen, funcionarios comprometidos, responsables, con ética; empresarios visionarios y con un compromiso social; políticos con visión, leales y que sepan dignificar la política.

    “Medios de comunicación con credibilidad, que hagan uso a plenitud del derecho a la información y a la libertad de expresión, de decir la verdad, de criticar los yerros, pero también de reconocer los grandes avances que tiene la sociedad mexicana", destacó.

    Frente al Monumento a la Lealtad, aludió a la promulgación de la disposición para crear al Ejército Constitucionalista, garante de la libertad y la soberanía, y origen del glorioso Ejército Mexicano. Recordó a Francisco I. Madero, que abrió el paso a la democracia mexicana, y a Venustiano Carranza, quien promulgó la formación de dicho Ejército.

    Hoy, dijo, a un día de conmemorar la Batalla del 5 de mayo, también un gran coahuilense fue el que tuvo el honor de decir al Presidente Benito Juárez: “… las armas mexicanas se han cubierto de gloria”: el General Ignacio Zaragoza. 

    Todos ellos contribuyeron a conducir a México por el camino de la democracia, de la participación y del orden, y le han dado a la Patria rumbo y sentido, al ofrendar su vida para que hoy se disfrute de libertad y poder ver el futuro con optimismo, puntualizó.