NUM.819 / México, D.F.

  • En el Distrito Federal los servicios de extensión benefician a  mil 428 productores de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztapalapa. 

  • La inversión en concurrencia con el Gobierno del Distrito Federal para el Componente de Extensión e Innovación Productiva asciende a 5.8 millones de pesos; será destinada a brindar cursos y asesoría sobre agricultura periurbana. 

Con el objetivo de dar a conocer los principales resultados del Componente de Extensión e Innovación Productiva, y propiciar el intercambio de experiencias, la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el Distrito Federal llevó a cabo el “Segundo Encuentro de Extensión e Innovación Productiva, Experiencias y Resultados”.

“Este foro nos permitió una interacción entre extensionistas y prestadores de servicio social respecto a innovaciones, tecnologías, capacidades y habilidades transferidas y adquiridas para mejorar las condiciones de operación y productividad de las Unidades de Producción en el Distrito Federal”, aseguró el delegado de la SAGARPA en el DF, Carlos José Arroyo Santisteban.

Durante el evento, se contó con la participación de 23 extensionistas y 32 prestadores de servicio social del componente, así como nueve técnicos que trabajan directamente en el desarrollo de los Proyectos Integrales de Innovación y Extensión (PIIEX).

Asistieron también 250 productores, quienes presentaron los principales resultados obtenidos en el acompañamiento técnico, capacitación, inducción, adopción e impacto de tecnologías en las unidades de producción y su beneficio para la población.

Adicional a las ponencias, instituciones de educación como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), la Universidad La Salle, el Tecnológico de Milpa Alta, y el de Tláhuac, presentaron la oferta educativa y su vinculación con el sector productivo para la realización de acciones conjuntas que permitan su interacción y promuevan el desarrollo profesional de estudiantes, profesores e investigadores.

El Componente de Extensión e Innovación Productiva tiene por objetivo promover el desarrollo de los territorios, de los sistemas producto y cadenas de valor en las entidades federativas, mediante servicios, enfocados a mejorar las capacidades de los productores, con el fin de incrementar la productividad, la competitividad, la empresarialidad y el ingreso.

En el Distrito Federal se atienden con Servicios de Extensión enfocados a la agricultura periurbana a productores de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztapalapa. Esto mediante extensionistas y prestadores de servicio social de distintos planteles educativos.

Las cadenas productivas atendidas en el subsector agrícola son: amaranto, ornamentales, maíz, nopal y hortalizas; en el subsector pecuario: bovinos, ovinos, porcícola, cunícola y apícola. También se atiende la cadena productiva acuícola en las ramas productivas de consumo y peces de ornato.

La inversión en concurrencia con el Gobierno del Distrito Federal para el Componente de Extensión e Innovación Productiva asciende a 5.8 millones de pesos programados para cubrir los servicios de los extensionistas en agricultura periurbana, además de lo que se destina a los eventos de RENDRUS (estatal y nacional), Productos No Tradicionales y el Encuentro de Extensión e Innovación Productiva

Asimismo, la SAGARPA ha canalizado alrededor de dos millones de pesos para el desarrollo de dos PIIEX que se ejecutan directamente por la Unidad Nacional Veterinaria (UNVET) en la cadena productiva de ovinos, y por la Organización Nacional de Apicultores (ONA).

En conjunto, con la inversión para extensión e Innovación Productiva se atienden a mil 428 productores, principalmente con los servicios de extensionismo, capacitación e intercambio experiencias, entre otras acciones.