NUM. 110 / Tijuana, BC. 

  • El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, inauguraron el punto de inspección fito y zoosanitaria para exportaciones e importaciones de productos agropecuarios. 

  • El Total Tijuana Logistic (TTL) –un esfuerzo público y privado- se compone de áreas de refrigeración, espacios para almacenaje, distribución y exportación de productos agropecuarios, con capacidad para más de 100 trailers, cuenta con equipo y tecnología de punta, cuya inversión alcanzó los cuatro millones de dólares.

  • El éxito en las políticas públicas se refleja en proyectos como este centro agrologístico, el cual se integra a los objetivos de la SAGARPA de fortalecer los protocolos sanitarios para ampliar las exportaciones de productos hortofrutícolas y pecuarios: EMM. 

    El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, inauguraron el Punto de Verificación e Inspección Fito y Zoosanitaria para exportaciones e importaciones de productos agropecuarios, instalado en esta ciudad fronteriza del país. 

    El moderno complejo, ubicado en una de las zonas con  mayor tránsito comercial a nivel nacional e internacional, forma parte del Programa Nacional de Agrologístca, impulsado por el Gobierno de la República con el propósito colocar a México en los primeros lugares de exportaciones mundiales y mejorar el índice de desempeño logístico.

    Este proyecto, denominado Total Tijuana Logistic (TTL), se compone de áreas de refrigeración, espacios para almacenaje, distribución y exportación de productos agropecuarios, con capacidad para más de 100 trailers, bajo la supervisión de inspectores sanitarios y autoridad aduanal; además, cuenta con equipo y tecnología de punta, cuya inversión alcanzó los cuatro millones de dólares. 

    En el evento, el secretario Enrique Martínez y Martínez señaló que el éxito en las políticas públicas se refleja en proyectos como este centro agrologístico, el cual contribuye a fortalecer los protocolos sanitarios que permitan ampliar las exportaciones de productos hortofrutícolas y pecuarios. 

    Destacó que la reorientación de programas e incentivos a la productividad, así como la atención oportuna a los temas de sanidad e inocuidad, han permitido que el año pasado se hayan incrementado las exportaciones agroalimentarias en 10 por ciento y, como referencia, dijo, las de aguacate aumentaron en 39 por ciento. 

    Precisó que en la medida que se cuente con mejores niveles agrologísticos, esto se traducirá en una mayor certidumbre sanitaria que permitirá dinamizar el comercio con los países del norte, por lo que este TTL es un referente y una muestra del trabajo integral entre sector público y privado. 

    El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, aseguró que este proyecto traerá grandes beneficios a los productores del sector agropecuario de la entidad y del país, en una de las fronteras con mayor tránsito comercial a nivel mundial, a través de la alianza público y privada para hacer de los retos una oportunidad de crecimiento y desarrollo. 

    Por su parte, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, explicó que de los 90 puntos que vigila e inspecciona este organismo en aeropuertos, puertos y carreteras, el TTL es uno de los más modernos y con mayor capacidad, que garantiza altos estándares de calidad, servicio, revisión de documentos y certificados de trazabilidad de productos agrícolas y pecuarios. 

    Puntualizó que este complejo fortalece y dinamiza el comercio ordenado, con procesos de inspección y vigilancia ágiles y transparentes; asimismo, refirió, es un detonante de empleos directos e indirectos, y un bien público que beneficia a los productores del sector primario nacional. 

    El codirector del TTL, Paúl Martínez, comentó que la ubicación del complejo logístico es estratégico para el intercambio comercial entre México y América del Norte, y representa un proyecto integral que genera un impacto económico y social en el país. 

    En el evento participaron también el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; los secretarios de Fomento Agropecuario de BC, Manuel Valladolid Seamandura, y de Pesca y Acuacultura, Matías Arjona; los coordinadores generales de Ganadería, Francisco  Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones; los  directores generales de Inspección Fitozoosanitaria, Arturo Calderón Ruanova, y de Salud Animal, Joaquín Delgadillo, así como los delegados de la SAGARPA en BC, Guillermo Aldrete Haas, y BCS, César Estrada Neri. 

    Además, el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, y el presidente municipal de Tijuana, Jorge Astazar.