NUM. 756 / MÉXICO D.F. 
El objetivo: disminuir el riesgo de introducción de plagas y enfermedades que pudieran afectar la producción agropecuaria, acuícola y pesquera de México.
 
• Con la finalidad de evitar contratiempos en la entrada de los deportistas que integran las Delegaciones, el SENASICA trabaja con dependencias y embajadas, a fin de informar de manera clara y oportuna a los competidores.
 
• Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, se llevarán a cabo del 14 al 30 de noviembre de 2014 en el estado de Veracruz.
 
A mes y medio de que inicien los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, que se celebrarán del 14 al 30 de noviembre en el estado de Veracruz, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) puso en marcha una estrategia con la finalidad de disminuir el riesgo de introducción de plagas y enfermedades, que pudieran afectar la producción agropecuaria, acuícola y pesquera de México.
 
Con motivo de la celebración de la justa deportiva, donde participarán competidores de 30 países, el SENASICA realizó un análisis de riesgo para aplicar las medidas sanitarias pertinentes a fin de proteger al patrimonio agroalimentario nacional de agentes biológicos que pudieran ingresar al país como consecuencia del incremento de turistas y el ingreso de animales de competencia.

 

Como parte de las medidas de prevención permanente, el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) elaboró un modelo de gestión para controlar y, en su caso, impedir el ingreso a territorio nacional de productos o subproductos de origen animal o vegetal, medicamentos o suplementos alimenticios de uso veterinario, así como artículos de uso común o alimentos procesados.
 
Para prevenir contratiempos en la entrada de los deportistas que integran las Delegaciones, el SENASICA trabaja con diversas dependencias del Gobierno Federal -como las secretarías de Turismo, Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE)- y embajadas, a fin de informar de manera clara y oportuna a los competidores de los requisitos para entrar al país.
 
Controlará SENASICA el ingreso y movilización de caballos de competencia
 
Por otro lado, se llevan a cabo las previsiones necesarias para el cumplimiento de las condiciones para la importación, exportación y movilización de los caballos de competencia, que permita minimizar los riesgos con motivo de su internación temporal a México.
 
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, se llevarán a cabo en seis municipios de  Veracruz: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Veracruz, Tuxpan y Xalapa.
 
Se espera la presencia de competidores de 30 países: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes Americanas, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela. 

 

De acuerdo con información proporcionada por el Comité Organizador, visitarán México delegaciones conformadas por cinco mil 700 deportistas, dos mil 850 miembros de las delegaciones internacionales, mil 600 jueces y personal técnico, 500 proveedores de servicios y socios comerciales, así como 800 mil espectadores de las diferentes Entidades Federativas de México, en especial de Veracruz como estado sede. 

 

Para mayor información consultar la siguiente liga en la página del SENASICA,  http://www.senasica.gob.mx/
? id=6241  y http://www.senasica.gob.mx/?id=622 en donde encontrará información relativa a: Procedimientos para la importación, exportación y movilización nacional de equinos, así como para la importación y exportación de alimentos, suplementos alimenticios y medicamentos.