NUM.040 /  México, D.F.

  • La Administración del Presidente Enrique Peña Nieto emprendió la aplicación de instrumentos garantes de un desarrollo productivo y competitivo de largo plazo para el sector pesquero nacional. 

  • El sistema de Cuotas de Captura para el aprovechamiento de especies ha contribuido a estabilizar las poblaciones y a realizar una pesca responsable de especies como camarón, pulpo, pepino de mar, langosta, abulón, almeja y curvina golfina.

  • Organismos como la FAO y la OMC reconocen pesquerías sustentables de México, lo que constata que se trabaja en el camino correcto y se fortalece la seguridad alimentaria. 

    La presente Administración Federal inició –al comienzo de su gestión— la aplicación de políticas públicas e instrumentos detonantes del crecimiento ordenado de la pesca y la acuacultura, que actualmente le garantizan un desarrollo productivo y competitivo al sector para los próximos años, afirmó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

    El reconocimiento de organismos internacionales a pesquerías sustentables de México, como las organizaciones Mundial de Comercio (OMC) y de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como estudios en los que se suscriben los ejes de política pesquera y acuícola del país —como los de Environmental Defense Fund (EDF)—, son acciones que constatan que se trabaja en el camino correcto y se fortalece la seguridad alimentaria, afirmó, en representación del titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, el director de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Víctor Arriaga Haro.

    Por años no se contó con un Plan Nacional de Desarrollo Pesquero y Acuícola y ejes de política pública dirigidos al desarrollo del sector, lo que ha sido atendido en la actual Administración Federal, detalló el funcionario federal en su intervención en el VI Encuentro de Manejo Compartido por Cuotas, organizado por EDF.

    Como resultado de la aplicación de una política pesquera y acuícola de largo plazo, acordada con el sector productivo, en la presente administración también ya se logró una producción nacional promedio de 1.75 millones de toneladas y que en los últimos tres años aumentara 2.5 kilogramos el consumo per cápita anual, subrayó Arriaga Haro.

    Abundó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto pesquero tuvo un crecimiento real de cinco por ciento en 2013 y nueve por ciento en  2014.

    La actividad pesquera fue una de las más dinámicas entre las actividades primarias y se posicionó como el subsector líder en crecimiento por segundo año consecutivo, entre otros logros en pesca y acuacultura, agregó.

    Ante líderes pesqueros y acuícolas de México, representantes de organismos sociales y privados vinculados con el sector, legisladores y funcionarios de los ámbitos Federal y estatal, Víctor Arriaga informó que los sistemas de cuotas de captura para el aprovechamiento de especies —puestos en marcha por México— han contribuido a estabilizar las poblaciones y a realizar una pesca responsable de especies como camarón, pulpo, pepino de mar, langosta, abulón, almeja (pismo, chocolata y generosa) y curvina golfina.

    Citó que el esquema Cuota de Capturas consiste en asignar a cada unidad económica una cuota de captura o derecho de propiedad sobre un volumen específico de recurso, en una zona específica y durante un tiempo definido.

    Entre los beneficios para el sector con la aplicación de Cuota de Capturas está la sostenibilidad de la biomasa del recurso, maximización de beneficios económicos, pesquerías potenciales a certificaciones, mercados preferenciales y fortalecimiento en la organización del sector productivo, entre otras, refirió.

    El senador Francisco López Brito manifestó que las ventajas de la cuota de captura, expuestas por los propios productores, deben formar parte de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, e incluso integrarse en la agenda legislativa del presente año.

    Con 30 años de experiencia en la aplicación de Cuota de Capturas en pesquerías como el abulón, el presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras, José Jesús Camacho Osuna, resaltó que este sistema permite pescar menos y ganancias mayores a los productores.

    Está demostrado que su estricta aplicación garantiza la sustentabilidad de los recursos, disponibilidad de los productos durante todo el año e impactos directos para los productores, puntualizó el dirigente pesquero.

    Al respecto, el pescador de curvina golfina, Rual Verdugo, indicó que  la cuota de captura ha permitido a los productores mejorar la calidad del producto y la aplicación de métodos de pesca sustentables, que representan una alternativa productiva viable y altamente rentable.