B194 / Valle del Guadiana, Dgo.
  • ​La región del norte del país viene recuperándose de una prolongada sequía que duró aproximadamente tres años y diezmó el hato ganadero, además de que devastó amplias zonas de pastizales.
 
Ante los efectos de una prolongada sequía que afectó el hato ganadero principalmente en el norte del país la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) exhortó a los pequeños y medianos productores pecuarios de todo el país a inscribirse en los programas especiales de recría, repoblamiento ganadero y rehabilitación de praderas y agostaderos.
 
Al inaugurar la octava etapa del Taller de Inducción a las Reglas de Operación 2015, del Programa de Fomento Ganadero, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, reiteró el llamado de la dependencia para que los productores se integren en los esquemas de atención a la sequía que se prolongó por casi tres años en la entidad.
 
En el evento, al que asistieron alrededor de 350 productores de los estados de Chihuahua y Durango, el funcionario federal detalló que para recría y repoblamiento se destinan poco más de mil millones de pesos, mientras que en rehabilitación de agostaderos se invertirán otros 475  millones, con la intención de incentivar a los pequeños y medianos productores.
 
Recordó a los ganaderos las actuales condiciones de crédito que existen para el sector, el cual hace más accesible el financiamiento, así como los instrumento que ofrece Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) con plazos de hasta seis años e intereses de un dígito.
 
“Esta región del norte del país viene recuperándose de una prolongada sequía que diezmó el hato ganadero, además de que devastó amplias zonas de pastizales”, puntualizó.
 
Por su parte, el delegado de la dependencia en Durango, Tomás Fernando Castillo, indicó que entre las fortalezas de la entidad destaca su alta vocación ganadera con 33 mil Unidades de Producción Pecuaria y un inventario de un millón 300 mil cabezas de ganado.
 
El Taller de Reglas de Operación fue impartido por los directores generales del Comité Técnico Consultivo de Coeficientes de Agostadero (Cotecoca), Luis Ortega Reyes; de Servicios y Apoyos a la Producción, Arturo Enciso Serrano, y de Evaluación, Guillermo del Bosque Macías, quienes expusieron con amplitud a los ganaderos cuáles son los requisitos que deben cubrirse para participar en los programas de fomento a la ganadería.
 
Participaron también funcionarios de la Sagarpa en otros estados; el subsecretario de Ganadería de la entidad, Luis Alonso Villarreal, y los presidentes de la Unión Ganadera Regional de Durango, Ciro Díaz Rodríguez, y de la Unión Ganadera Regional del Norte, Miguel Ronquillo, entre otros.