NUM 471/México, D.F

Los gremios de veterinarios y agrónomos de todo el país refrendaron su compromiso de trabajar unidos en la encomienda y responsabilidad de impulsar la producción de alimentos de calidad e inocuos, bajo la visión de cambio en el sector agroalimentario del Gobierno de la República.


En el marco del Día del Médico Veterinario Zootecnista, directivos, académicos y profesionales del sector agropecuario -encabezados por el presidente de la Unidad Nacional Veterinaria, Luis Jaime Osorio Chong- se pronunciaron por la conjunción de esfuerzos para la instrumentación de políticas públicas que contribuyan al crecimiento del sector.    


En este contexto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y organismos del gremio firmaron un Convenio de Colaboración que coadyuvará en la revisión y evaluación de programas y esquemas productivos encaminados a transformar y engrandecer el campo mexicano.


Con la representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que este convenio de colaboración y participación impulsa la contribución de los profesionales y expertos en el quehacer de la función pública.


A través de esta colaboración, subrayó, se logrará una mejor evaluación y tener un diagnóstico más asertivo de qué programas y proyectos ajustar, reorientar o cambiar, con el propósito central de lograr que el sector primario sea más productivo y competitivo. 


Ante alrededor de dos mil profesionales del sector agropecuario, Enrique Martínez y Martínez destacó la capacidad de convocatoria del gremio, que es una muestra del “músculo” que han tenido los médicos veterinarios zootecnistas y los ingenieros agrónomos y un ejemplo de unión y participación.


Por su conducto, externó las felicitaciones del Presidente Enrique Peña Nieto por la celebración de estos 160 años, y porque México tuvo la capacidad, con el apoyo de sus profesionistas de fundar la primera escuela de agricultura y veterinaria que hubo en toda América.


Creación de herramientas confiables para la planeación de la producción agroalimentaria

El secretario de Agricultura afirmó que con la participación de profesionales comprometidos, capacitados y preparados en el campo se lograrán los objetivos de esta administración de llegar a producir el 75 por ciento de los alimentos que la población consume –actualmente el indicador es del 57 por ciento-, como lo recomiendan los organismos internacionales para lograr la seguridad alimentaria. 


Indicó que con la operación de un tablero de control productivo (coordinado por la SAGARPA y la Secretaría de Economía) se planeará con mayor precisión la producción e importación de productos agroalimentarios, toda vez que producir de más también se vuelve un problema, como es el caso de la azúcar que registró una zafra histórica de siete millones de toneladas, lo que propicia el desplome de los precios.


Enumeró otros retos, como el minifundio –el 77 por ciento de los productores tienen menos de cinco hectáreas- y el diseño de proyectos para su asociación con empresas, la producción de fertilizantes en el país, la promoción de la investigación aplicada al campo, la instrumentación de una banca de desarrollo para el sector y un extensionismo que acompañe al productor.


Acotó que la nueva frase de la Secretaría “SAGARPA con los pies en la tierra” quiere decir mucho, ya que necesitamos “hombres y mujeres que no le tengan fobia a la tierra, que vayan con amor a hacerla trabajar”.


Los presidentes de la Unidad Nacional Veterinaria, Luis Jaime Osorio Chong, de la Confederación Nacional Agronómica, Lino Velázquez Morales, y de la Federación de Médicos Veterinarios Zootecnistas, Jorge Luis Vallejo Pérez, coincidieron en fortalecer los esquemas de participación con las autoridades para el diseño de políticas públicas que permitan detonar la producción de alimentos, proteger el patrimonio agropecuario del país y combatir el hambre y la desnutrición en zonas marginadas. 


Comentaron que hoy son tiempos de cooperación y no de competencia, ya que el reto de cambiar el rostro al campo mexicano es mayúsculo, y reconocieron la voluntad del Gobierno Federal y de sus funcionarios en lograr un sector más próspero y productivo, generador de riqueza para las familias y el país.


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó la unidad y el trabajo comprometido de los gremios: ingenieros agrónomos y médicos veterinarios, que se traduce en bienestar y desarrollo en la Ciudad de México y el país, así como en la concreción de esfuerzos para producir alimentos.


En el evento también participaron el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruíz; el ministro consejero para Asuntos Agrícolas de la Embajada de Estados Unidos en México, Daniel K. Berman; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, y el representante del Consejo nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz.


Además, el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Carlos Alberto Villaseñor Pérez; el director general del Colegio de Postgraduados, Jesús Moncada de la Fuente, y la directora de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, María Elena Trujillo Ortega.


Por parte de la SAGARPA, estuvieron el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y los coordinadores de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor García Quiñones, entre otros.