NUM. 467 / París, Francia 

  • El secretario Enrique Martínez y Martínez asistió a este encuentro como parte de las actividades que se realizan en el marco de la visita oficial del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a Francia.

  • Las políticas públicas que impulsa el Gobierno de la República para el sector agroalimentario están enfocadas  a incentivar la productividad mediante la adopción de buenas prácticas, sustentabilidad y acceso al financiamiento: EMM.  

  • En 2014, el comercio agroalimentario entre México y la Unión Europea ascendió a dos mil 866 millones de dólares, de los cuales el 10 por ciento corresponde a Francia. 

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, participó en el Foro de Negocios México – Francia en materia agroalimentaria, como parte de las actividades que se realizan en el marco de la visita oficial del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la nación europea.

El secretario Enrique Martínez y Martínez expuso los avances en el sector agroalimentario, así como el crecimiento en el ámbito primario en este encuentro organizado por la Business France, al cual acudieron representantes de 40 empresas francesas.

Destacó que las políticas públicas que impulsa el Gobierno de la República para el sector agroalimentario están enfocadas a incentivar la productividad mediante la adopción de buenas prácticas sustentables, conservación y captación de agua, así como acceso al financiamiento, a fin de que los productores cuenten con las herramientas adecuadas para realizar sus actividades.

Puntualizó el interés por fortalecer y ampliar la relación en materia de comercio agroalimentario entre México y Francia, ya que este mercado representa compras potenciales por alrededor de 66 mil millones de dólares anuales, lo que significa una ventana de oportunidad para los productos mexicanos.

Subrayó que las exportaciones agroalimentarias mantienen una tasa de ascenso que permitió llegar a los 26 mil millones de dólares en 2014, así como revertir el déficit de la balanza comercial de México con el mundo en los primeros meses de este año.

El titular de la SAGARPA  resaltó también que el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea cumple ya 15 años, por lo que próximamente habrá de entrar en un proceso de modernización, permitiendo a México y a los países de aquella región del mundo aprovechar el potencial existente para incrementar el comercio de alimentos y la cooperación en rubros asociados a la agricultura, así como mayores inversiones en ambas naciones.

Por su parte, los empresarios franceses señalaron su interés por promover los productos orgánicos mexicanos en su país, así como ampliar sus inversiones en proyectos agroindustriales, particularmente en plantas para el procesamiento de alimentos.

Cabe señalar que en 2014, el comercio agroalimentario entre México y la Unión Europea ascendió a dos mil 866 millones de dólares, de los cuales, el 10 por ciento corresponde a Francia.

A marzo de este año, de acuerdo con información de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, las exportaciones agroalimentarias a la Unión Europea fueron de 609 millones de dólares.

Previo a esta reunión, el secretario Enrique Martínez y Martínez sostuvo un encuentro con  el presidente del Club Demeter (que agrupa a los principales productores agroalimentarios franceses), Jean François Isambert, con quien dialogó respecto a  los retos globales que enfrenta el sector agroalimentario en México y Francia.

François Isambert expresó el interés que tienen los agroempresarios franceses en la agricultura mexicana y en su relación comercial, por lo que se está organizando una misión comercial con empresarios galos que visitarán México en septiembre próximo.

En ambos encuentros participaron los coordinadores generales de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, así como el consejero para Europa, Jorge Rueda.

Asistieron también el delegado del Club Demeter, Bernard Valluis; el presidente del Consejero Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz; el co-director general de Casa Madero, Brandon Milmo, y el director general de MINSA, José Cacho.