B0033/México, D.F.

  • ​En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, participará en el encuentro que inicia este sábado 18 de enero.
  • Se tiene confirmada la participación de poco más de 50 secretarios y subsecretarios de Agricultura, así como de representantes de organismos internacionales.
En representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, participará en el Foro Global de la Alimentación y la Agricultura, que se llevará a cabo en la ciudad de Berlín, Alemania, a partir del 18 de enero.

A invitación del Ministerio de Agricultura de Alemania, el subsecretario de Agricultura  asistirá a este encuentro que se enfoca en el futuro de la agroindustria, en el marco de la Semana Verde de Berlín.

Este foro reúne a representantes de gobiernos, negocios, ciencia y sociedad civil, con la finalidad de compartir ideas y buscar acuerdos en temas relevantes de política agrícola, bajo el contexto de garantizar la seguridad alimentaria.

Se tiene previsto que el ministro de Agricultura de Alemania, Hans-Peter Friedrich, realice la apertura formal del encuentro y de la Cumbre de Ministros “Empoderamiento Agrícola: Promoción de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición”, donde participarán, además, representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), del Banco Mundial y de la Comisión Europea.

En estas discusiones se dará especial énfasis a los riesgos que enfrenta la producción agropecuaria, (fallas en los mercados, a la degradación de los recursos naturales y al cambio climático) cuando al mismo tiempo debe cumplir con su papel central de asegurar la alimentación.

En la Cumbre de Ministros de Agricultura del Foro se tiene confirmada la participación de poco más de 50 secretarios y subsecretarios de Agricultura y representantes de organismos internacionales. Este Foro es organizado por el Ministerio de Alimentación y Agricultura de Alemania, así como por el Senado de Berlín y Messe Berlín.

En la delegación que encabeza el subsecretario Jesús Aguilar Padilla participan también el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y el ministro consejero de SAGARPA para Europa, Jorge Rueda Sousa.