NUM. 201 / México D.F.

  • Los productos agrícolas que actualmente se pueden exportar a esa nación son: semilla de chía, ajonjolí, café, agave, yute y tabaco.  

  • Están en proceso avanzado de autorización la fibra de algodón y el garbanzo, para lo cual técnicos de Malasia realizan los Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) correspondientes, a partir de los cuales se establecen los requisitos fitosanitarios para la exportación. 

  • A estos productos se prevé que se sumen uva de mesa, pimiento, zarzamora, frambuesa, aguacate, limón persa, mango y chile. 

    Con la finalidad incrementar la exportación de productos agrícolas de origen mexicano a Malasia, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se reunieron en la ciudad de Kuala Lumpur con funcionarios de la División de Bioseguridad de Plantas del Departamento de Agricultura de ese país.

    Los técnicos de la dirección general de Sanidad Vegetal del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicaron que las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria de ambos países trabajan en la revisión de los procesos de acceso de productos agrícolas mexicanos a esa nación.

    Con estas acciones, se espera beneficiar a los productores de fibra de algodón, garbanzo, uva de mesa, pimiento, zarzamora, frambuesa, aguacate, limón persa, mango y chile, quienes podrán comercializar sus productos a precios competitivos en el mercado de Malasia, una vez que cumplan con los requisitos fitosanitarios establecidos por el país importador.

    Informaron que los productos agrícolas mexicanos que actualmente se pueden exportar a Malasia son: semilla de chía (Salvia hispánica), ajonjolí (Sesamum indicum), café (Coffea arabica, C. canephora y C. liberica), agave (Agave lechuguilla), yute (Corchorus capsularis) y tabaco (Nicotiana tabacum).

    Señalaron que están en proceso avanzado de autorización la fibra de algodón y el garbanzo, para lo cual técnicos de Malasia realizan los Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) correspondientes, a partir de los cuales se establecen los requisitos fitosanitarios para la exportación.

    Durante la reunión los funcionarios de SAGARPA entregaron el expediente técnico de la uva de mesa.

    Fue enviado también el expediente de pimiento, y posteriormente se mandarán los de zarzamora, frambuesa, aguacate, limón persa, mango y chile, a fin de que el personal fitosanitario de Malasia inicie los análisis de riesgo para lograr la incursión de estos productos al país asiático.

    Además de los técnicos del SENASICA, la delegación mexicana estuvo integrada por representantes de la Embajada de México en Malasia y PROMEXICO.