NUM.341/Mérida, Yucatán, 
  • ​El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño, indicó que con esta exportación se incentiva el comercio de México con los países que conforman la región del Caribe y Centroamérica.
  • Al país caribeño fueron enviados 108 cabezas de ganado en pie de razas cebuinas, Girolando y Brangus, criados en los estados de Tabasco y Campeche, que servirán para mejorar la genética del ganado.

Productores de ganado bovino, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), realizaron la primera exportación de 108 cabezas de ganado bovino en pie, vía aérea, a República Dominicana para fortalecer las características genéticas de las razas en aquella nación.


Al país caribeño fueron enviados 15 vientres  y 93 hembras de ganado de las razas Cebuinas (Gyr, Nelore, Guzerat e Indabrusil), Girolando y Brangus, provenientes de los estados de Tabasco y Campeche.


En representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño, encabezó el banderazo de salida del embarque. Afirmó que es la primera vez que los productores mexicanos realizan una exportación vía aérea de este tipo de volumen de ganado en pie.


Indicó que la comercialización de estos vientres (cuyo valor se estima en 4.5 millones de pesos) incentiva el comercio de México con los países del Caribe y Centroamérica. Asimismo, dijo, se ratifica estatus zoosanitario y la pureza  genética de las razas producidas en el país.


Añadió que se busca reforzar la promoción de la calidad e inocuidad de la ganadería y los productos pecuarios mexicanos para aumentar este tipo de intercambios comerciales.


Expresó que en México existe un buen nivel en la genética del ganado mexicano, por lo que es necesario explotar este mercado y abrir la opción de exportación al resto del mundo. 


El ganado enviado a República Dominicana fue concentrado en el Aeropuerto Internacional de Mérida para ser transportado dentro de contendores especiales hechos de aluminio, policarbonato y corcho (cuatro animales por contenedor) y posteriormente embarcados a bordo de un avión Boeing 767.


Para ello fue necesario realizar un cálculo previo del peso y la capacidad del avión que transportó a los animales, a fin de garantizar su arribo hasta el destino final en el Caribe.


Cabe señalar que en junio de 2012 se realizó una exportación a República Dominicana, vía marítima, de 176 cabezas de ganado de las razas Gyr y Guzerat, y como resultado del éxito logrado el Consejo Estatal del Azúcar de aquel país (institución de gobierno que tiene bajo su resguardo superficie de tierra, parte de la cual pueden destinar a actividades pecuarias) tomó lo decisión de adquirir genética en nuestro país.


A la ceremonia de embarque asistió el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Erik Abrahamsson Blankenship, y el director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán, Juan Carlos Rodríguez Andrade.