NUM. 420 / Puebla, Pue.

·         Al inaugurar el Foro Global Agroalimentario 2016, el titular de SAGARPA destacó que el país lo tiene todo, para fortalecer el crecimiento en este sector

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, afirmó que México va por buen camino en la ruta para transitar del volumen al valor, con el impulso de tecnología, innovación, mecanización, tecnificación y apertura de mercados, en beneficio de los pequeños productores.

 Subrayó que el país lo tiene todo, mares, tierras altamente productivas, suficiente agua –presas llenas a nivel nacional-, gente capacitada y con vocación, instrumentos que sumados a este proceso lograrán fortalecer el crecimiento en el sector agroalimentario y seguir manteniendo la posición de liderazgo como productor de alimentos a nivel mundial. 

 Al inaugurar el Foro Global Agroalimentario 2016, con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA indicó que el siguiente paso es el trazar una ruta de mediano y largo plazos, para los próximos 30 años, en la producción agropecuaria y pesquera del país, con mayores beneficios para los productores y sus familias.

 Ante productores, agroindustriales, especialistas e investigadores de 12 países, legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el secretario José Calzada señaló que con esta nueva visión, el sector primario presenta las mejores cifras en la economía nacional, con expectativas para exportar este año más de 30 mil millones de dólares en productos del campo.

Puntualizó que después de 20 años México registra una balanza agroalimentaria superavitaria con el mundo, la cual, dijo, con Estados Unidos es de más de cinco mil millones de dólares, país con el que se comercializa el 82 por ciento de los productos agropecuarios que se exportan a 150 países.

Esto, apuntó, “es un éxito de ustedes, un logro de todos ustedes, productores y agroempresarios, que invierten por México”, así como  a las acciones conjuntas con instituciones como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) que permitieron ganar prestigio a nivel global en los alimentos que México produce.  

Aseguró que todo lo que realiza la Secretaría está destinado a que a nuestra gente le vaya bien y en esa ruta de productividad y competitividad están enfocados los programas, componentes y recursos.

El próximo año, agregó, “se tiene la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de seguir al lado de los productores, en coordinación con todos los actores, por el bien del sector, por el bien de México”. 

Expresó que hoy México crece porque cuenta con gente comprometida, y este Foro es un ejemplo de ese compromiso, el cual le otorga al país prestigio y reconocimiento nacional e internacional.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, resaltó que con el acompañamiento del Gobierno de la República y las acciones a favor de la innovación, tecnología, inversión e infraestructura, la entidad presenta buenos resultados en el crecimiento del sector agropecuario.

Con el apoyo de la SAGARPA, abundó, en lo que va de su administración se han entregado ocho mil 109 moto tractores para la mecanización de 81 mil hectáreas, en beneficio de pequeños productores; la producción de 716 mil toneladas de diversos productos; 178 obras de captación de agua, y el aseguramiento del 100 por ciento de la superficie cultivable en el estado (970 mil hectáreas).

A su vez, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) –organismo responsable de este Foro-, Benjamín Grayeb Ruíz, informó que esta 13 edición rompió el récord de asistencia con más de seis mil 500 participantes, lo que refleja la importancia del evento que contará con especialistas e investigadores de 12 países.

Mencionó que el sector agroalimentario es un factor relevante en el crecimiento económico del país, el más dinámico, con la generación de empleos y divisas, en una tendencia destacada que, al segundo trimestre de este año, creció un 4.2 por ciento y al mes de julio registra un crecimiento en las exportaciones del 9.4 por ciento, en relación al periodo del año pasado.