México, D, F.

Mensaje del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, durante la inauguración del 12 Congreso Nacional Ganadero. 

Lo que es bueno para ustedes, es bueno para nosotros. Las preocupaciones nuestras también son preocupaciones del sector en torno a ir construyendo siempre un sector primario más productivo y competitivo. El sector ganadero juega un papel fundamental en esta ecuación. 

Por eso Oswaldo, muchas gracias como siempre, por tu atenta invitación. 

Decirte que también en la Secretaría estamos muy reconocidos por el gran esfuerzo que se hizo ahora en la aprobación del paquete económico, del presupuesto para la SAGARPA. 

Nosotros, como bien mencionaban, necesitamos mayores recursos para ser más efectivos en las acciones que llevamos a cabo de manera cotidiana para impulsar la producción en el sector. 

De tal suerte Oswaldo, que a ti y a todas tus compañeras y compañeros diputados que pusieron por encima de circunstancias particulares el bien de la colectividad productiva y ganadera de México, te damos las gracias. 

Saludo también a mis amigos, el senador Manuel Cota, con quien también hemos hecho muchas cosas buenas juntos a favor del sector. 

Al senador Gerardo Sánchez, amigos de hace muchos años, con quien también nos une una amistad larga. 

A mi amiga, la senadora Cristina Díaz. También Cristina, con el gusto siempre de verte. 

Al diputado Germán Escobar. Diputado, también usted estuvo muy pendiente de las cuestiones presupuestales y le agradecemos mucho sus atenciones. 

A diputados, senadores que nos acompañan esta mañana. 

A todas las uniones de productores ganaderas de todo el país con quienes he tenido la oportunidad de platicar aquí en la oficina o bien en las entidades federativas, les agradezco mucho su presencia y generosidad. 

Hacer una serie de reflexiones con ustedes, si me permiten. 

En primer término, decirles que me siento muy satisfecho de esta oportunidad; orgulloso y agradecido de esta oportunidad que me ha dado el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de encabezar los trabajos de SAGARPA en torno a la construcción de un campo más productivo y más competitivo.

Un sector primario con mejores resultados, ese es nuestro objetivo y nuestra vocación. 

Hoy las informaciones, los datos estadísticos que tenemos del sector primario en México, son muy importantes, y del sector ganadero también. 

En el sector ganadero tenemos creciendo más de 3.5 por ciento por año por los últimos 10 años. 

Este año en el ámbito del sector primario en su conjunto, tenemos un buen crecimiento, casi dos veces más del crecimiento que tiene la economía nacional. 

En el ámbito de las exportaciones, estamos exportando prácticamente un 10 por ciento más con respecto a los años anteriores. 

Ya es la ganadería en términos generales el segundo producto de mayor valor de exportación en los mercados internacionales, después de la cerveza. 

Este año podremos llegar a los tres mil millones de dólares de valor. Realmente es impresionante.  

Somos uno de los 10 países más productivos y competitivos en el ámbito que ustedes representan, y para México eso significa mayores ingresos, significa mejor calidad de vida de nuestra gente, significa mejores oportunidades. 

En esta revisión del marco conceptual de todo lo que ha avanzado el sector primario, déjenme decirles, soy el primero que me siento muy orgulloso. 

Pero también tengo que decirles que así como hay exportadores altamente productivos y competitivos, también hay muchas regiones que requieren la mano solidaria por parte de ustedes y por parte del Gobierno Federal. 

Hacer nuestra la causa de los demás, que no han tenido las mismas oportunidades de desarrollo y de progreso, que han tenido muchos de los que están presentes, y también ausentes, durante muchos años. 

Por eso queremos nosotros coadyuvar, hacer la gran diferencia el próximo año que tendremos presupuestos suficientes precisamente para detonar la producción, casi siete mil 500 millones de pesos vamos a tener en el sector ganadero, aquí de Paco de Gurría, de nuestro amigo Paco Gurría, para llevar a cabo proyectos estratégicos.

El repoblamiento, por ejemplo del hato ganadero, el próximo año serán aproximadamente 300 mil vaquillas.  

Vamos a destinar aproximadamente tres mil millones de pesos para que no nos descapitalicemos en cuanto a los bienes que ustedes tienen, y seguir construyendo en el hato ganadero nacional. 

Hoy tenemos un buen precio de la carne en nuestro país. Hoy tenemos un buen precio que se ve reflejado en los ingresos también que llegan a México y que sin duda alguna, vienen a engrosar los haberes de los ganaderos a nivel nacional. Queremos mantenerlo así.

Hace un momento que mencionaban del PROGAN, coincido plenamente con ustedes, inmediatamente voltee a ver a Paco Gurría, y le dije: pues ya suelta la lana Paco, la traes ahí. Vamos a cumplir, vamos a cumplir. 

Déjenme decirles que el Gobierno Federal cumple. A veces tenemos circunstancias que sabemos perfectamente bien que ustedes nos entienden, pero cumplimos. 

Con presupuestos suficientes, inclusive con economías especiales y particulares que hemos hecho al interior de la propia Secretaría, le vamos a cumplir a los ganaderos de México, en bien de miles y miles de familias. 

Que siempre están esperanzadas a que el Gobierno Federal se comprometa y después cumpla. Vamos a cumplir. 

Por eso, amigas y amigos, quise sin duda alguna acompañarlos esta mañana, únicamente para desearles mucho éxito. 

Para decirles que el mandato particular que me dio el señor Presidente de la República, fue estar cerca de nuestra gente, de los ganaderos, de los productores agrícolas, de quienes se dedican a la producción de hortalizas, de quienes se dedican al sector pesquero, de quienes confían en nosotros, de quienes esperan esa mano amiga y solidaria, que muchas veces no tiene que ver con recursos, tiene que ver con esfuerzo. 

Porque el esfuerzo hace productivo no solamente al campo mexicano, hace productiva a nuestra gente, y hace que todos tengamos un espíritu ganador porque México lo requiere. 

Y dentro del espíritu ganador, se mencionó hace un momento, por nuestro amigo Oswaldo Cházaro, el sector de los lácteos. 

El sector de los lácteos siempre ha sido un sector vulnerable ante la apertura de los mercados. 

Ahora que revisamos el TPP, que además dicho sea de paso, la Secretaría de Economía hizo un magnífico papel, una magnífica labor en la integración de los productos que conforman esta cadena de negociación con 12 países que integran el TPP. 

Doce países que representan el 40 por ciento del PIB mundial; 12 países que representan el 25 por ciento del intercambio de bienes y servicios a nivel global, que se dice fácil, pero es sumamente complicado. El sector de los lácteos estuvo presente.

Recuerdo muy bien, tuve la oportunidad de platicar con varias compañeras y compañeros productores de leche en nuestro país en diferentes modalidades, y les dimos confianza, les dimos certeza. 

Es decir, hay datos que desde el Gobierno Federal, nos ayudan a garantizar y estar tranquilos con respecto a que será un sector que seguirá creciendo y seguirá produciendo todavía más. 

Un dato revelador es que cuando iniciamos el TLC, hace ya muchos años, entró en vigor en 1994, también uno de los temas más importantes eran los lácteos, particularmente con Canadá. Y en esta ocasión en el TPP, Nueva Zelanda, como todos ustedes conocen. 

En aquel entonces del TLC, pues la preocupación de los lácteos era evidente. Cuando se negoció producíamos cuatro mil millones de litros, hoy producimos 11 mil.

Es decir, el sector se fue no solamente adaptando, fue siendo mucho más competitivo con respecto a la competencia global, y no será diferente en el caso del TPP. 

Acordamos con ellos un acompañamiento de gobierno precisamente para acompañar, para apoyar particularmente a los pequeños productores que requieren cadenas de comercialización, cuartos fríos, apoyos para hacer que sus productos lleguen a más mercados, y tendrán el apoyo del Gobierno Federal. 

Les quiero garantizar, que así como en el Tratado de Libre Comercio, el sector de los lácteos en nuestro país con la entrada de nuevos tratados, volverá a ser una historia de éxito que nos hará sentir profundamente orgullosos.

Una vez más México se pone por delante de la circunstancia.  

Hoy amigas y amigos, cuando vamos y tenemos la oportunidad de salir del país, hemos ido a Estados Unidos en los últimos días, esta semana pasada fuimos a Cuba, vamos la próxima semana a China, para aperturar mercados. Por cierto, China está interesada en sueros de leche para bebés. Vamos precisamente a eso, ganado también, del que ustedes producen. 

Cuando vamos a aquellos países y platicamos con respecto a diversas reformas que se han llevado a cabo en México, al paso adelante que estamos dando los mexicanos, uno se siente muy orgulloso. 

Porque hay que voltear a ver el contexto mundial, y cuando comparas y cuando valoras lo que tenemos aquí, sin dejar de reconocer nuestros problemas sin duda alguna, nos sentimos orgullosos de México. 

Porque no es la primera vez que México enfrenta retos. Toda nuestra historia ha sido de retos, pero cuando hay retos también siempre hay oportunidades. 

Por eso los quiero conminar en este 12 Encuentro Nacional Ganadero, para que sigamos haciendo un trabajo juntos, para que no perdamos la perspectiva. 

La perspectiva es de largo plazo. La perspectiva es dejar a nuestros hijos un mejor México del que nos heredaron nuestros padres y depende de nosotros. 

Quienes estamos en el gobierno somos temporales, es un rato, 3 años, 6 años, 9 años a los que mejor les va. 

Pero somos temporales, las sociedades se quedan, las instituciones prevalecen.  

Hagamos ese trabajo juntos, siempre con la convicción de que el mejor México está en el futuro, y ese mejor México se construye con el esfuerzo de todos ustedes. 

Muchas gracias.